¿Puede haber celos hacia el pasado?

lunes, 11 de abril de 2022
image_pdfimage_print

08/04/22- Celos del pasado, celos del ayer. Estos son celos que se sienten por un evento pasado en la vida de una persona, que actualmente es tu pareja. Se trata de celos que sufren muchas personas referidos no ya solo al aquí y ahora, sino al ayer de la persona que está a tu lado. Lo chalamos junto a Adriana Guraieb, Lic. en psicología y miembro de la Sociedad Psicoanalítica Argentina e Internacional.

Origen: inseguridad propia

La base de todos los celos es la inseguridad en uno mismo. Buscamos de modo desesperado que nos confirmen que somos únicos, maravillosos y los más especiales del mundo entero. El celoso vive angustiado por el pasado y se halla inmerso en un terrible sentimiento de inseguridad y “poca cosa”. Los celos no tratados, generalmente terminan, en la destrucción de la relación de pareja.

Capitalizar el pasado

Todo lo que ha hecho tu pareja , para bien o para mal, ha ido moldeándola hasta ser como es. Hasta ser la persona que te ha gustado y de la que te has enamorado. Si no tuviera el pasado que ha tenido, quizá no se hubiera fijado en ti. De alguna forma, es ese pasado el que la ha acercado a ti. Su pasado es lo que la ha convertido en quien es, así que lo mejor que podemos hacer es centrarnos en sus cualidades presentes y saber que si está con nosotros es por algo… Hay que centrarse en el presente y dejar atrás aquello que ya no existe.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del titulo.