¿Qué actitudes tener ante la muerte del prójimo?

miércoles, 23 de agosto de 2023
image_pdfimage_print

21/08/23- Cada lunes recibimos al Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, en el ciclo “Acompañamiento en el duelo”; un espacio de reflexión sobre el sufrimiento y la correcta elaboración del duelo. “Deberíamos actuar como nos gustaría que actuaran con nosotros”, dijo el sacerdote.

La palabra “actitud” es interesante porque nos habla de nuestra disposición. A veces no sabemos cómo proceder, si vamos a decir la palabra oportuna, a los mejor hacemos sufrir más. Así, nos callamos, nos aislamos, no hacemos acto de presencia, no damos un abrazo, no escuchamos, no acompañamos; y eso nos va a dejar decepcionados. Pero, si no es correcta nuestra actitud, la persona doliente también va a quedar herida y decepcionada de nosotros.

“Estamos invitados a estar muy presentes en momentos de sufrimiento de nuestros seres allegados. Para eso debemos estar capacitados y con una buena actitud”, dijo el Padre Mateo.

¿Qué actitudes ha tenido Jairo, los acompañantes y Jesús?

Retomamos el Evangelio según San Marcos en el capítulo 5, donde se relata la muerte de la hija de Jairo. “Siempre que sufrimos se inflama nuestro yo. La tentación es hacerme autista interior y aislarme, es tentación la desesperanza, alejarme de los otros y de Dios, hasta es tentación dañarme a mi mismo. Jairo pide ayuda, sale de sí mismo, busca, se deja ayudar. La persona que sufre no puede quedar en la desesperación. La mayor desesperación es que la persona se quede sin sentido en la vida, sin objetivo, sin misión. Jairo era el jede de la Sinagoga, podría haber tenido una actitud soberbia, pero tuvo la grandeza de espíritu de salir de sí y pedir humildemente ayuda.”

“Las personas que estaban en la casa y habían visto que la niña había muerto, tenían una actitud desesperanzada. Jairo y su familia necesitaban aliento y esperanza. Estamos invitados a acercarnos al quienes sufren como transmisores de consuelo, de esperanza, de desahogo. No aumentemos el sufrimiento y no seamos un factor de desesperación, sino de serenidad y equilibrio.”

Las actitudes de Jesús y su disposición es el ejemplo que debemos seguir. “Jesús nos enseña que siempre podemos estar al lado de una persona que sufre. Siempre podemos hacer algo: nuestra presencia, nuestra sonrisa, nuestro abrazo, etc. Todo sufrimiento tiene que ser oído, escuchado, desahogado, acompañado. Como Jesús, debemos ser factor de luz, de ternura, de calor.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.