11/11/2024 – El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo que “las redes sociales están haciendo daño” a nuestros niños “y yo le voy a poner fin”.
En efecto, Albanese impulsa una ley que prohíbe el acceso de menores de 16 años a redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, un proyecto de ley que establece que las empresas tecnológicas tendrán que asegurar que los menores de 16 años no puedan abrir cuentas ni participar activamente en estas plataformas, bajo amenaza de sanciones para quienes incumplan la normativa.
La propuesta de Australia, al fijar una edad mínima clara, introduce un nuevo enfoque a nivel legislativo. La ley otorga un plazo de 12 meses para que las plataformas adapten sus sistemas de verificación de edad y mecanismos de control para evitar el acceso de los menores de 16 años.
Uno de los puntos clave que motivan esta legislación es la creciente evidencia de que los algoritmos de redes sociales exponen a los jóvenes a contenidos potencialmente dañinos. Albanese citó la preocupación por la vulnerabilidad de los adolescentes ante contenidos que afectan su imagen corporal, especialmente en el caso de las chicas jóvenes.
Dialogamos con Diego Tachella, psicólogo experto en salud mental, tecnología y comunicación digital.
Podes ver la nota completa en el link debajo del título