En Argentina, ¿qué dicen los proyectos de ley sobre eutanasia?

jueves, 20 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

18/10/2022 – Desde este primer interrogante, Inés Frank y Nicolás Laferriere, ahondaron en el tema poniendo el acento no sólo en los proyectos de ley, sino en las aristas sociales, espirituales, ideológicas y bioéticas de la eutanasia.

El Dr. Nicolás Laferriere comentó que actualmente hay cinco proyectos presentados, y si bien aún no comenzó el tratamiento formalmente, éste sí fue pedido a la comisión de salud para que se inicie en la cámara de diputados.

Los cinco proyectos coinciden en proponer que se convierta en un derecho que los pacientes que se encuentran cursando una enfermedad grave e incurable, o con un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, puedan solicitar poner fin a su vida en dos modalidades: eutanasia, donde la acción que le pone fin a la vida la hace un médico a pedido del paciente; o suicidio asistido, donde el médico prescribe una sustancia se administra el mismo paciente.

Ambas modalidades se engloban bajo una denominación común que los proyectos llaman: prestación de ayuda para morir dignamente, interrupción voluntaria de la vida y derecho a la muerte médicamente asistida.

La terminología no solo maquilla la crudeza de lo que va a suceder sino que tratan de conectar con situaciones ya legalizadas, intentando mostrar que se está de alguna manera frente a un avance”, dijo Laferriere.

Resulta paradójico que un país, que se está debatiendo entre la vida y la muerte por la pobreza, inflación, los mismos problemas de salud y demás carencias, decida descartar a las personas más vulnerables, comentaron el Dr. Laferriere e Inés Franck.

Pareciera ser que hay un grupo que mantiene muy viva la agenda desde una narrativa de  “ampliación de derechos”, que termina siendo una visión excesivamente individualista que enfatiza la autonomía; tampoco se puede descartar la cuestión económica, porque indudablemente la eutanasia tiene una relación directa con el ahorro de costos para el sistema de salud, “es la forma más cruda y cruel de la cultura del descarte” expresó Nicolás durante el programa.

“Pareciera que esta liberalización del aborto, fecundación artificial (y demás cuestiones vinculadas) es una constante que los países van atravesando, presionados por distintos grupos, como si formara parte de un paquete que hay que imponer; esa es la sensación que me da, en  esto se  juega con el dolor de la gente y es algo no podemos dejar de mirar”, dijo Inés Frank.

Te invitamos a profundizar en este y otros temas junto al equipo de Por la Vida, podés escuchar el programa completo desde la barra de audio.