¿Qué es la economía ecológica? Según la bióloga Teresita Lomáscolo

miércoles, 27 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

29/04/2019 – “La economía ecológica es lo que se conoce como gestión de la sustentabilidad, y cuando hablamos de sustentabilidad, tiene que ver con algún proceso o evento que se puede mantener en el tiempo”, comenzó diciendo Teresita Lomáscolo, docente y Magíster en Biología.

Por otro lado, expresó que “La economía sustentable es cuando -ejemplificó- yo estoy vendiendo un producto o un servicio que me da ciertas ganancias y que a la vez me permite seguir vendiéndolo a ese producto o servicio en el tiempo”. Y completó señalando que “La economía ecológica incluye este concepto de sustentabilidad”, indicó.

Indicó también que “Cuando se pone en marcha un negocio se tienen en cuenta los gastos de luz, alquiler, el costo del empleado, -pero contrapuso – lo que no se tiene en cuenta es cuánto cuesta la materia prima con la que yo estoy elaborando el producto”. “Entonces -continuó- lo que hace la economía ecológica es intentar asociar lo que es la ganancia económica con lo que es la pérdida del recurso natural y asociarlo desde el punto de vista económico, con un número, con una cantidad de dinero, esto significa, yo voy a ganar tanto, pero la naturaleza va a perder tanta plata”, expresó.

¿Qué es la economía tradicional?

En este sentido, dijo que “Debemos tener en cuenta que la economía tradicional desconoce el funcionamiento de los ecosistemas, sólo va a tener en cuenta el consumo, la demanda que tiene el producto o servicio, es decir, tiene en cuenta el consumo y las pautas de crecimiento que puedo obtener yo como productor, empresario o vendedor de ese producto”.

¿Qué puedo hacer para proteger los recursos naturales?

“La economía se basa en la demanda y la demanda se relaciona directamente con los hábitos de consumo y las personas comunes y corrientes que compramos somos las que generamos estos hábitos”, señaló la bióloga.

Por consiguiente, para ejercer una economía ecológica, nos invitó a preguntarnos:

¿Qué tipo de productos compro? ¿Dónde compro? ¿A quién estoy comprando? ¿Reutilizo los productos? ¿Compro cosas innecesarias?

¿Qué hábitos podemos cambiar para evitar el daño al ambiente?

Teresita Lomáscolo, dejó algunos hábitos a tener en cuenta para cuidar los recursos naturales:

  • Tratar de regular el consumo de agua: pensar que el agua tiene un costo.
  • Comprarle directamente a los productores: hay lugares donde hay mercado donde hay productores directos en donde ellos hacen una economía que es más sustentable.
  • Consumir productos que tengan una envoltura sustentable.

En cuanto a los hábitos de consumos, manifestó que “El 56 % del consumo que se da en el planeta Tierra, o sea, de las cosas que se compran y consumen, está en manos de un 15 % de la población, esto quiere decir que hay una minoría de la población que es la responsable del consumo”.

“Entonces, yo creo que hay que llegar a las personas que son más responsables de ese consumo”, confesó la científica.

Y alertó que “Si todos los habitantes de la tierra consumieran como un habitante promedio de alto ingreso necesitaríamos más de dos planetas para abastecer a la población”.

Finalmente, la bióloga se refirió a la riqueza que se desprende de la Laudato Sí (la encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la creación), diciendo que “Me gustó mucho cuando se escribió la encíclica, porque por primera vez se unió la fe, la iglesia y los recursos naturales, él habla de que tenemos que unir a la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible incorporando todos estos términos que se venían trabajando de manera aislada”, concluyó.

Teresita Lomáscolo Magíster en Biología