27/11/2019 – La Ley de Góndolas, que la semana pasada obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, intenta regular la porción que ocupan las distintas marcas en los exhibidores de las grandes cadenas comerciales.
La iniciativa busca fomentar la competencia de marcas y la mayor injerencia de pequeñas y medianas empresas, producción de la agricultura familiar, campesina e indígena y de sectores de la economía popular en las góndolas de los hipermercados.
¿Qué dice la ley?, entre otros puntos, la reglamentación determina que una misma marca no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características.
La oferta que se encuentre en los exhibidores deberá involucrar un mínimo de cinco proveedores o grupos empresarios. Este punto es clave porque se abren distintos interrogantes respecto de las empresas que están detrás de las marcas que llegan a los consumidores. También habrá que ver cómo se reconocen las segundas y terceras marcas. La obligación está pensada para grandes superficies comerciales.
Para conocer más sobre el objetivo de esta ley, en Radio María Argentina dialogamos con Lucas Incicco, Diputado de la Nación por la Provincia de Santa Fe quien explicó: “Básicamente a lo que apunta esto es a potenciar la competencia, hacer que sea una competencia los productos que abarcan la ley que tienen que ver con alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza personal, es decir los productos que tienen que ver con la canasta básica”.
Para Incicco, esta ley va a llevar a “desarmar posiciones dominantes, que permitan más transparencias, mejores precios y que, el consumidor, es decir todos nosotros, estemos en condiciones de elegir las mejores ofertas, los mejores precios”
En tanto, desde el sector del comercio, Vanesa Ruiz, titular del Centro de Almaceneros de Córdoba consideró que, “desde la entidad se considera que es una buen a propuesta, con un espíritu bastante loable como para reactivar el alicaído trabajo que hoy está pasando el sector de las pymes. Esto porque el área el comercio minorista es donde hoy las pymes y mini pymes están comercializando sus productos. Esta ley va a ser la gran oportunidad para insertarse en el mercado”.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS