¿Qué es la osteoporosis?

miércoles, 14 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

13/08/19- La osteoporosis es una condición que según la OMS se define como una disminución de la masa y deterioro de la estructura ósea responsable de mayor fragilidad del esqueleto. Afecta con mayor frecuencia a las mujeres (pero no en forma exclusiva) después de la menopausia.

Dialogamos respecto de este tema con la Dra. Ana Teresa Aguirre. Médica, creadora y Directora de Faidela, Fundación para el cuidado, asistencia y acompañamiento de los adultos mayores.

¿Cuáles son las causas de la osteoporosis?

La especialista describió que los huesos son estructuras que constantemente experimentan pérdidas y recuperación de masa ósea. Pero a medida que una persona envejece, normalmente la pérdida de materia ósea se da de manera más veloz que su recuperación y es por eso que, muy comúnmente, la osteoporosis se da en personas mayores de 50 años. Los cambios hormonales, como la menopausia, también contribuyen a la pérdida de densidad ósea.

Nutrición y ejercicio

Cuando hay una deficiencia de calcio en la dieta y el organismo se “ve obligado” a tomarlo de los huesos para otras funciones metabólicas, se genera una descalcificación gradual. Otras causas de la osteoporosis son: la falta de vitamina D, la deficiencia de estrógeno en las mujeres y algunos medicamentos. El consumo de alcohol, tabaco, cafeína y la vida sedentaria también incrementan el riesgo de padecer osteoporosis.

Prevención y tratamiento

Según la Dra. Aguirre la prevención más eficaz comienza mucho antes de que el proceso de la osteoporosis comience. La ingesta adecuada de calcio, flúor y fósforo a lo largo de toda la vida es una de las herramientas fundamentales para lograr una buena masa ósea. El ejercicio físico cumple un rol fundamental ya que colabora con la adecuada fijación del calcio en los huesos. Salir a tomar sol también favorece la absorción de vitamina D, esta vitamina es la encargada de que nuestro cuerpo absorba el calcio y lo deposite en los huesos.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.