¿Qué hacer frente a las adicciones?

miércoles, 2 de abril de 2025

01/04/2025 – El padre Fernando Cervera nos acompaña en este ciclo que tiene como objetivo ayudar a afrontar con esperanza la compleja problemática de las adicciones, ofreciendo orientación, tanto para su prevención como para encontrar un camino hacia la recuperación.

“Que este espacio que comenzamos pueda ser de alguna manera un un esfuerzo preventivo, no sé si para evitar que esas adicciones se instalen pero, por lo menos, reforzarnos de otra manera, posicionarnos de otra forma para ayudar a aquellos que sufren y anticipar, con fortaleza, herramientas y recursos para aquellos que vienen -desde muy pequeños y muy jóvenes- encontrándose con este mundo”, comenzó diciendo el padre Fernando.

“La oferta de lo adictivo está absolutamente instalada y sería absurdo creer que esto es de ahora. Podemos hacer una pequeñísima historia para entender que hay raíces importantes en nuestra historia y la cultura que nos van llevando a que las adicciones sean un fenómeno humano con distintas dimensiones, distintos grados, distinta intensidad y distintos elementos según los lugares y las épocas.”

“Las adicciones son un fenómeno múltiple, multidimensional, multicausal e inabarcable de un solo trazo. Hacen falta muchos trazos. Y si quisiéramos realmente afrontar esto tendríamos que hacerlo desde dimensiones muy diferentes pero confluyentes: desde lo político, lo económico, desde la salud pública, desde la educación, desde -por por supuesto- la vida familiar, desde la salud mental y desde la comunidad.”

“Afrontar este problema tiene que ser una decisión que arranque desde el fondo de la persona y nosotros tenemos que tratar de comprender esta inmensidad sin pretender abarcarlo del todo y, mucho menos, querer dar respuestas a todo. Pero sí nos ayuda a ser más humildes, a entender esta multidimensionalidad de las adicciones y, en nuestro caso si somos creyentes, saber que necesitamos mucho de la fortaleza y de la confianza en ese Dios que nos ama, que nos comprende profundamente y que nos da esperanza.”

“Hay que decir que nadie tiene la respuesta exacta, única e infalible, ni desde el punto de vista educativo ni desde de la vida familiar ni desde las políticas. Nadie tiene la respuesta, sí tenemos factores y prácticas sociales, comunitarias, educativas y de salud que sabemos que nos fortalecen. Son preventivas, es decir, no impiden todo contacto con una práctica o un mundo adictivo porque ustedes saben que las adicciones abarcan un montón de objetos.”

Te invitamos a ver el programa completo en el video que acompaña esta nota

El padre Fernando Cervera es sacerdote jesuita, Licenciado en Filosofía y Teología. Asesor Nacional de la Fundación Manos Abiertas, con vasta experiencia en el campo de la prevención y asistencia de las adicciones.