28/09/2021- Si eres padre o madre es probable que tus hijos te interrumpan cuando quieren algo, sobre todo si son pequeños. Quizá cuando hablabas por el celular, cuando intentabas mantener una conversación con otro adulto o con otro de tus hijos, etc. Si te ocurre a menudo puede que sea algo que comience a irritarte y a molestarte… por lo cual, es lógico que quieras encontrar la solución lo antes posible. Sobre este tema conversamos junto a Laura Lewin, especialista en educación y crianza, en el programa “Hoy puede ser”.
Impulsividad Para enseñar a los niños a que no deben interrumpir constantemente es importante entender que son impulsivos por naturaleza y que, cuando quieren algo, lo quieren al momento. Esta impulsividad es totalmente normal y está en su desarrollo, tienen una memoria corta y esa necesidad de contar las cosas rápidamente para que no se les olvide hacen que interrumpan. Además, los niños están acostumbrados a que en sus primeros años de vida los padres les satisfagan sus deseos al instante, por lo que es normal que quieran ser atendidos lo antes posible.
Pensamiento reflexivo Otra característica que también hace que los niños interrumpan constantemente es que no tienen desarrollado el pensamiento reflexivo. Los niños pequeños son egocéntricos y piensan que todo gira a su alrededor, por lo que sienten como normal que si interrumpen, el adulto o la otra persona, debería dejar todo lo que está haciendo al instante para prestarle atención. Lo que sí debes tener muy claro es que las interrupciones en los niños son normales y no debes enfadarte con ellos porque lo hagan. Es más, esa irritación que puede generarte podría causar una falta de confianza del niño a tu persona porque le haces sentir mal. En este sentido, es fundamental que tengas en cuenta algunas claves para que tu hijo deje de interrumpir constantemente.
Qué hacer para que tu hijo no vuelva a interrumpir…
No te enojes El primer punto y el más importante es que no te irrites, ni le grites, ni le prohíbas hablar. Necesita comprensión y orientación por tu parte. En este sentido, mantén la calma y recuerda que tú eres el mejor ejemplo de tu hijo ante cualquier circunstancia.
Si sigue interrumpiendo Si después de decirle que debe esperar sigue interrumpiendo, entonces, agáchate y mírale a los ojos, dile exactamente el tiempo que debe esperar y que cuando acabes lo que estás haciendo, le podrás prestar atención.
Tócale el hombro Si estás manteniendo una conversación con otra persona, tócale el hombro y dile que espere un momento hasta que acabes. No le retires la mano del hombro para que sienta que le estás teniendo en consideración. Cuando acabes, pregúntale con cariño qué quería.
Sí que hay que interrumpir cuando es importante Es necesario que los niños aprendan que cuando es necesario sí pueden interrumpir y, además, deben hacerlo. Cuando es algo importante puede interrumpir, pero que lo haga de forma calmada y sin gritar. Por ejemplo, puede poner una mano encima de tu brazo como señal de que lo que debe decirte es importante, así sabrás que es imperante que le hagas caso cuanto antes.
Estas claves son importantes, pero es fundamental también que seas un ejemplo y tú no interrumpas a los demás. También, si tu hijo interrumpe a pesar de estar enseñándole a hacerlo bien, no te enfades, ni le grites… Siempre muestra respeto a tu hijo, jamás le ignores porque te ha interrumpido.
No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.