Qué hay detrás del suicidio adolescente

miércoles, 11 de marzo de 2020

 

11/03/2020 – En esta realidad hay algunas cuestiones que hacen al tratamiento periodístico de estos casos, porque se sabe, está estudiado y comprobado que en esta cuestión existe una influencia innegable de los medios de comunicación en las conductas, en los comportamientos y en el sentir de las personas que ven, escuchan y leen contenidos mediáticos.

Por eso, los especialistas señalan que no se trata de no hablar del suicidio, sino de hacerlo con responsabilidad, es decir, aportar información seria, responsable, preventiva, comunicando con precisión las acciones y las conductas que se pueden y se deben tomar para prevenir más casos.

En tanto, y para hablar de de la prevención, indicadores de riesgo y señales de advertencia dialogamos con Claudia Sciu, Licenciada en Psicología, responsable del área de supervisión del Centro de Asistencia al Suicida de la ciudad de Córdoba quien destacó: “La persona que piensa en quitarse la vida está en crisis y asocia el hecho de suicidarse como una salida. Hay señales verbales como: “me gustaría dormir para siempre”, “yo haría lo mismo que tal familiar que se suicidó”, “la única forma de salir es morirse”.

El padre Ángel Amaya es sacerdote salesiano, director de la Casa San José, en Rosario y tiene una larga experiencia en acompañamiento a adolescentes y jóvenes en crisis.

En contacto con Radio María Argentina el padre Ángel subrayó que “hay algo que se da a nivel fáctico, concreto y que, con la gente de Asistencia al Suicida siempre se conversar y es que esta es una realidad a la cual siempre llegamos como bomberos, es decir que el fuego ya está, ya pasó lo que pasó y uno tiene que ver cómo se recompone al grupo familiar, al entorno y a los vínculos de la persona que se suicidó”.

El padre Amaya también destacó que “cada vez más queda en relieve la importancia del carácter preventivo. Eso que decimos “es mejor prevenir que curar” es muy acertado en estas situaciones”.

 

PARA COMUNICARSE CON “ASISTENCIA AL SUICIDA EN CÓRDOBA SE PUEDE LLAMAR AL TELÉFONO 0351 426-5755