¿Qué misión tiene la culpa?

viernes, 24 de noviembre de 2023
image_pdfimage_print

20/11/23- Todos los lunes el Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, nos acompaña con el ciclo “Acompañamiento en el duelo”. En esta oportunidad nos preguntamos ¿para qué sirve la culpa en nuestra vida cristiana?.

La semana pasada el Padre Mateo nos enseñaba que cuando una persona dice sentir culpa, tiene que hacer un trabajo de duelo. Cada persona le tiene que responder a su conciencia. Hasta que no se reconoce que hay culpa, solo es la voz de la conciencia.

La misión de la culpa

La misión de la culpa es el cambio, la reparación, la conversión, la transformación. La misión de la culpa la podemos equiparar con el dolor corporal, ya que ambos son alarmas para que nos ocupemos inmediatamente.

La función de la culpa es regular la conducta social indeseable y promover el autocontrol, así como motivar a la persona a reparar el daño causado a otros. Nos permite hacer un profundo examen de consciencia.

Accionar para sanar

La culpa no es ni buena ni mala. La culpa es aceptar una realidad de que hubo un comportamiento indebido. Siempre es bueno reconocer el error. Cuando hay un reconocimiento de nuestro error y determinamos que hay culpa, ¿cómo procedo?

Lo primero que hay que hacer es reconocer el error mi responsabilidad. Segundo: tengo que hacer un cambio de actitudes en mi vida. Tercero: si he ofendido, tengo que reparar, pedir perdón, compensar el daño. Tengo que tener una actitud humilde, porque nadie supera la culpa si somos soberbios. Y el paso decisivo es el perdón con Dios, con los hermanos y conmigo mismo. Con los vivos y con los muertos. Porque el amor es mas fuerte que la muerte.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.