¿Qué perdemos, cuando no perdonamos?

viernes, 16 de junio de 2023
image_pdfimage_print

12/06/23- Todos los lunes, el Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo que vive en Lima (Perú), nos acompaña en el programa “Acortando Distancias”, con el ciclo “Personajes Bíblicos”. En esta oportunidad dialogamos sobre la base del Evangelio de San Mateo en el capítulo 18, del versículo 23 al 35.

Niveles de la parábola

Primero, todas las parábolas tienen un contexto vital.  En esta ocasión esta parábola Jesús habla del Reino de los Cielos y de que no se puede pertenecer al Reino si no está el perdón por medio. Para explicarlo Jesús cuenta , en un segundo nivel, una historia. En un tercer nivel se habla de la historia de la Salvación y podemos pensar con qué personaje nos identificamos

Los actores (siguiendo la regla de tres)

Los personajes son : el siervo deudor perdonado y despiadado, quien debía 10.000 talentos. Esta deuda, si la traemos a la actualidad convertida en dólares, era equivalente a 333 años de trabajo. Este personaje tiene un corazón duro.

El otro personaje tenemos al siervo no perdonado. Este personaje debía 100 denarios, es decir el trabajo de 100 días. La actitud de este personaje es la súplica humilde.  Por último encontramos al rey comprensivo , generoso, justo y compasivo, que representa a Jesús.

Amar y perdonar a los enemigos

“El distintivo de todo cristiano es el amor a los enemigos. Pero, ¡cómo nos cuesta amar y perdonar a los amigos, a nuestros familiares! Decimos “por mí es como si estuviera muerto”. Cuando no perdonamos, estamos nosotros heridos. Cuando no perdono, cuando no pido perdón o cuando no acepto el pedido de perdón, el herido soy yo”, dijo el sacerdote.

¿Cómo me confronta esta parábola, es decir, Jesús, en mi vida? No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.