¿Qué política familiar y educativa tiene el Estado?

viernes, 26 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

23/11/2021 – Esta semana, en “Por la vida” y en el marco del tema central del programa, el Dr. Nicolás Lafferriere  dialogó con el Dr en Derecho, por la Universidad Santiago de Compostela, Gabriel Maino, profesor de la UCA, coordinador del Centro Santa Teresa de Calcuta.

El 4 de Noviembre el Dr Maino ofreció una conferencia en el Centro Teresa de Calcuta de la facultad de derecho de la UCA, el tema que se trató fue sobre qué política familiar y educativa tiene el estado.

En cuanto a las novedades de la semana, el Dr. Nicolás Lafferriere se refirió a la discución que se está llevando a cabo  en el Congreso Nacional de  el presupuesto nacional 2022. Cabe destacar que la a Ley del Presupuesto marca prioridades. Por primera vez la Ley de aborto está incorporado al presupuesto a la gestión del Ministerio de Salud, el cual lo presenta como una línea prioritaria. Implementar esta ley es parte del programa de salud reproductiva.

En cuanto a la conferencia, el Dr Maino dijo que  “junto con los profesores que conformar el Instituto para el matrimonio y la familia nos dimos cuenta que muchas veces abordamos temas que tienen que ver con la regulación del matrimonio y la filiación, quizás por enfocarnos en los temas que la agenda judicial y parlamentaria nos van presentando, olvidamos el hilo conductor todas esas políticas públicas que el Estado va tomando. Este hilo es que todas refieren de algún modo a la realidad de la familia.”

Esta jornada buscaba expresar y reflexionar acerca de cual es la política que el estado tiene hacia la familia en general.

Una de los temas abordados es detenernos a mirar como estamos viviendo nuestra organización social en argentina para tener las políticas públicas que tenemos, agregó Maino.  “Nos dimos cuenta de que muchas veces prima una concepción muy individualista de la persona.  Pareciera que el Estado solo favorece a la apersona cuando le otorga estos derechos de carácter individual, que es  propio de una sociedad individualista. El problema es que la persona individualmente es una cosa de laboratorio, no existe en la realidad una persona que viva su vida individualmente. No hay evidencia histórica de que la persona pueda vivir sola”, puntualizó.

“La persona es un ser social y es en la familia en donde se vive, en primera instancia, la sociabilidad. El hombre es un ser social, no puede vivir sin un medio social y el primer medio social que le permite subsistir y humanizarse, no solo físicamente sino psíquica y espiritualmente, es la familia. Si tenemos políticas públicas que debilitan las familias y debilitan sus contornos, tenemos ciudadanos que están en una situación desventajosa y una sociedad disgregada. Es un poco lo que estamos viendo”, comentó el profesor-

 

Para seguir profundizando en la nota, te invitamos a reproducir la barra de sonido que se encuentra debajo del título.