21/05/2021 – El lunes pasado, 17 de mayo, la Secretaría de Comercio Interior del Gobierno nacional ordenó a la empresa Facebook que suspenda o se abstenga de implementar la actualización de las condiciones de servicio y política de privacidad de la aplicación WhatsApp en la Argentina, esta aplicación para los teléfonos celulares que usamos casi todos por aquí.
Por lo que sabemos hasta ahora, esta disposición se toma porque, al parecer, con la actualización de las condiciones que exige esta aplicación para que podamos usarla en nuestros teléfonos, los dueños de Facebook (que son los dueños de whatsapp y de Instagram y de otras tantas aplicaciones) podrían utilizar y compartir toda la información de los usuarios para sus propios objetivos que no son sólo facilitar la comunicación de las personas, sino utilizar los datos para hacer todo tipo de negocios, ofreciéndonos y vendiéndonos lo que queremos, lo que necesitamos, y también, a veces, lo que no necesitamos.
La filial argentina de la compañía norteamericana Facebook deberá cumplir con esa decisión por 180 días contados desde el pasado lunes, de acuerdo con la Resolución 492/2021, publicada en el Boletín Oficial. Además, el Gobierno dispuso que esas empresas deberán abstenerse de intercambiar datos, incluso en los casos en los que los usuarios de WhatsApp hubieran aceptado la actualización.
También, tendrán que comunicar a sus usuarios, a través de la aplicación WhatsApp o mediante el sitio web oficial de esa empresa, el texto completo de esta medida, bajo apercibimiento de ser sancionadas.
El Gobierno argentino justificó esta decisión con el argumento de que “dada la alta cantidad de usuarios que tienen en Argentina, existen indicios preliminares de que Facebook goza de una posición dominante en el mercado, a través de sus redes sociales Facebook e Instagram, así como a través de la plataforma de mensajería de WhatsApp”.
En este marco surgen varios interrogantes: ¿A qué se debe esta medida del Gobierno? ¿Nos afecta a todos? ¿De qué tipo de datos estamos hablando? ¿Qué hace Facebook con esos datos nuestros? ¿Dejará de funcionar Whatsapp? ¿Acatan estas empresas multinacionales las órdenes del gobierno argentino? ¿Tenemos que hacer algo con nuestros teléfonos y con estas aplicaciones?
Al respecto dialogamos con Andrés Piazza, abogado y consultor, especializado en políticas públicas vinculadas a la gobernanza de Internet.
Podés escuchar la nota en la barra de audio ubicada bajo el título
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS