¿Qué recursos hay que movilizar ante el sufrimiento?

miércoles, 4 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

02/09/19- En el duelo tenemos que tener buenas actitudes y buenas aptitudes, no bastan sólo las buenas disposiciones, la visión y entendimiento de los procesos de duelo; sino también hay que poner manos a la obra. El duelo es acción, lo que yo hago conmigo mismo.

El Padre Mateo es sacerdote camilo, Máster en Pastoral de la Salud y Dr. en Teología Moral y Espiritual; nos acompaña cada lunes en el programa “Hoy puede ser”.

Del duelo no se sale si no se entra

Después de un gran sufrimiento nadie es igual: para bien o para mal. Por eso es importante tener en cuenta las acciones positivas en este proceso. El Padre Mateo nos invitó a leer la Palabra de Dios en Mt 16, 21:

“A partir de ese día, Jesucristo comenzó a manifestar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y que las autoridades judías, los sumos sacerdotes y los maestros de la Ley lo iban a hacer sufrir mucho. Que incluso debía ser muerto y que resucitaría al tercer día. Pedro lo llevó aparte y se puso a reprenderlo: «¡Dios no lo permita, Señor! Nunca te sucederán tales cosas. Pero Jesús se volvió y le dijo: «¡Pasa detrás de mí, Satanás! Tú me harías tropezar. Tus ambiciones no son las de Dios, sino las de los hombres. Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga. Pues el que quiera asegurar su vida la perderá, pero el que sacrifique su vida por causa mía, la hallará.”

A partir de este pasaje del Evangelio el Padre Mateo destacó ciertas aptitudes para elaborar un buen proceso de duelo:

1- Desahogarse. La pena tiene que salir.

2- Trabajar la angustia.

3- Trabajar la ansiedad.

4- Trabajar la culpa

5- Combatir la soledad.

6- Dejarnos querer.

7- Dejarnos acompañar.

8- Permitirme clarificarme. Hacer un esfuerzo mental.

9- Valorar el testimonio de personas que han sufrido.

10-Ser estratega en el proceso de duelo.

11-Tener un proyecto de vida.

12-Tener en cuenta la espiritualidad y la comunidad.

Como tarea el Padre Mateo nos invitó a recordar el mayor sufrimiento que hemos tenido y analizar las actitudes y aptitudes que hemos tenido. ¿Sufrí más de la cuenta?.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.