29/01/2020 – En Madre del pueblo, seguimos caminando rumbo al IV Congreso Mariano Nacional 2020, que se realizará en Catamarca desde el 23 al 26 de abril de 2020. En esta ocasión, nos acompañaron Eugenia Arrosas y Agustín Nieva desde Catamarca y el padre Marcelo Amaya, nos envió un audio desde Barcelona donde nos contó sobre el encuentro que tuvo con el papa Francisco en Roma y lo que está viviendo allí.
Eugenia comenzó contando que “En las diferentes diócesis se van preparando y ya van palpitando este año jubilar mariano, como es el caso de la diócesis de Tucumán”, ejemplificó. Al respecto, relató que “En la parroquia Nuestra Señora del Valle en La Florida, Tucumán, ellos ya están estrenando un nuevo manto para la imagen de la Virgen Morenita que tienen en su parroquia, que ha sido bordado especialmente con este tema del año jubilar mariano”. “Es un manto celeste y blanco en el que se pueden ver unos cactus, un sol radiante que sale de las manos de María, y también hay un español y un indígena que se encuentran a los pies de ella, está el logo del congreso con el lema”.
En primer lugar, dialogamos con el profesor Gabriel Olivera, miembro de la comisión de metodología del congreso, el cual compartió lo que espera para este año jubilar mariano “Como muchos espero que sea un año de gracia y que sea la Madre la que pueda generar lo que nos propone el Papa, que es la cultura del encuentro, creo que es lo lindo que tiene la Virgen del Valle para los argentinos”. “La Madre se dejó encontrar por gente sencilla y los animó a salir al encuentro de los españoles, para descubrirse desde lo distinto y buscar lo nuevo en María”.
Por otra parte, Gabriel explicó la misión de la comisión de metodología indicando que “Es una de las comisiones que es clave dentro del congreso, porque es la encargada de producir o de cuidar la producción de un documento final del congreso”. “Que sea como una línea de acción pastoral en la Argentina para los años que vienen”, agregó. “Para eso la comisión se ha venido preparando en coordinación, en primer lugar, con todos los obispos del país, para poder trabajar en el congreso las áreas pastorales que tiene la conferencia episcopal”, acertó.
En este sentido, indicó que “La comisión de metodología tiene la tarea además de dividir las áreas de trabajo y buscar coordinadores para que coordinen los grupos de trabajo durante esos días del congreso”. Y completó diciendo que lo primero que hicieron fue invitar que se sumen como coordinadores a muchas personas. “Necesitamos aproximadamente quinientos coordinadores y lo que se hizo es venir formándolos”. “La próxima capacitación es el 15 de febrero para poder terminar de conformar una comunidad de coordinadores”, informó.
Luego, el profesor Raúl Goitea, quien ya nos acompañó en otras oportunidades, miembro de la comisión de cultura del congreso, habló sobre los avances de su comisión. “La comisión de cultura es la que está encargada básicamente de intentar acercar a los peregrinos que vienen ocasionalmente en las fiestas de la Virgen, intentar engancharlos, acercarlos, que puedan encontrarse con una iglesia que siente, vive y palpita de un modo especial, para que se puedan encontrar con las nuevas expresiones y diversidad de carismas que tiene la iglesia”, animó Raúl.
“A la vez -agregó- rescatar todo lo que se dice de María y de Jesús, y de los valores que propone la Iglesia a través de la cultura popular religiosa de todo el país”.
“La idea del espacio que va a ser en el predio Feriar Catamarca y que lo vamos a denominar Ciudad de María, es que podamos descubrir que la vida que tiene que ver con el encuentro con Jesús, no solo se reduce al espacio sacramental o al espacio dentro del templo, sino como dijo el Papa, Dios está presente en muchos momentos de nuestras vidas, en nuestra historia”, dijo.
Al respecto, Raúl aclaró que “En la planificación del congreso en general hemos trabajado en tres interlocutores, congresistas, que son los únicos que pueden participar de los talleres pero para los peregrinos, sea que vengan con delegación diocesana o por su propia cuenta, hemos generado en la ciudad de María, el día viernes y sábado un ciclo de charlas, son doce charlas en torno a María y van a desarrollar la línea menta, con un expositor distinto en cada una”.
Y resaltó la importancia de este espacio para los peregrinos diciendo que “Hemos procurado un espacio formativo fuerte para los peregrinos, abierto a todo público”. “En la página se va a subir la información para que cada uno puede hacer su menú y elegir las actividades que desee realizar o escuchar al conferencista o al músico católico que quiera escuchar”.
Raúl Goitea, alertó a los peregrinos que viajan por su cuenta que avisen al delegado de la diócesis de su lugar “Más allá que no vengan en el colectivo de la diócesis -dijo- es importante que le avisen al delegado porque de ese modo nosotros vamos un número aproximado de gente y lo podemos atender mejor”.
Raúl también expresó sus deseos para este congreso mariano nacional “Mi deseo es la conversión pastoral, y para nosotros los laicos, asumir mayores liderazgos dentro de la iglesia”. “Mostrar una iglesia creyente, creíble y encarnada”, concluyó.
Por último, vamos a escuchar unos audios que envió el padre Marcelo Amaya desde Barcelona donde nos cuenta el motivo de su estadía allí y su encuentro con el papa Francisco:
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS