¿Quién es el primero?

lunes, 4 de diciembre de 2023
image_pdfimage_print

01/12/23- Todos los viernes el padre Javier Soteras, director de Radio María TV, y el rabino Marcelo Polakoff, referente de la comunidad judía de Córdoba, nos acompañan en el ciclo “Diálogo de Hermanos”. En esta oportunidad se refirieron al libro del Génesis capítulo 25 , versículos 21 y 23:

“Isaac oró al Señor por su esposa, que era estéril. El Señor lo escuchó, y su esposa Rebeca quedó embarazada.
Como los niños se chocaban el uno contra el otro dentro de su seno, ella exclamó: “Si las cosas tienen que ser así, ¿vale la pena seguir viviendo?”. Entonces fue a consultar al Señor, y él le respondió: “En tu seno hay dos naciones, dos pueblos se separan desde tus entrañas: uno será mas fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor””.

Jacob y Esaú son los hijos del segundo Patriarca, nietos de Abraham. Rebeca tiene un conflicto en su vientre. Esta “pelea” de hermanos se evidencia al nacer: cuando los gemelos nacen, Esaú nace primero y Jacob sale agarrado del talón de su hermano. Esto evidencia la lucha por la primogenitura.

Luego hay varias situaciones de esa misma pelea. Por ejemplo cuando Jacob estaba preparando un guiso de lentejas, llega su hermano hambriento, le pide que le de de comer y Jacob se aprovecha y le pide que le cambie ese plato de guiso por el derecho a la primogenitura.

En los Evangelios “la pelea” entre los discípulos de Jesús es constante, cuando se preguntan quien ocupará el primer lugar. Jesús dice : “el primero es quien se hace servidor de todos”. El Señor evidencia esto en la Última Cena.

Estas figuras hablan un poco de nosotros. Pidamos al Señor que su Palabra penetre en lo más profundo de nuestro corazón y que nos dé un corazón servidor y humilde.

No te pierdas de escuchar este diálogo completo en la barra de audio debajo del título.