24/10/2018 – Fray Martín Bitzer, Vicepostulador de la causa de los 4 mártires riojanos, expresó su alegría por la noticia de la fecha de beatificación de Monseñor Angelelli y compañeros mártires, que será el 27 de abril de 2019, acentuando que se ha respetado el proceso canónico y que quienes están detrás del rechazo a su beatificación, no están identificados.
Comenzó diciendo que “Finalmente sabemos la fecha del Rito de beatificación de los cuatro mártires, tanto de Monseñor Angelelli, como de sus compañeros mártires, Carlos de Dios Murias, que es el fraile conventual, Gabriel Longueville, este sacerdote misionero francés, y el laico y padre de familia, Wenceslao Pedernera”. “La fecha fue dada a conocer por la Santa Sede y la ceremonia se realizará en La Rioja. Estará presidida por el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu”, indicó.
En este sentido, expresó que “Cada uno de ellos explica a los otros tres. Hay que verlos juntos, jamás separarlos uno de otros. No podemos separar a aquellos que juntos anunciaron el evangelio, que juntos fueron asesinados, que juntos van camino a los altares”. “Sobre todo teniendo en cuenta -agregó- que la pastoral que llevó adelante Monseñor Angelelli, fue una pastoral de conjunto, en la que todos participaban, laicos, religiosas, religiosos, un presbiterio unido”.
Fray Martín, señaló que “Hay que tener en cuenta que están todos muy bien relacionados, porque es un grupo de mártires, ya que todos apuntaban en la misma dirección, tratar de responder a lo que el Concilio Vaticano II pedía: eso de compartir los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestros tiempos, y eso tiene consecuencias testimoniales y a veces se encuentran obstáculos y persecución”.
En cuanto a las lecturas tendenciosas que se refieren a la noticia sobre la fecha de beatificación, aclaró que “La carta con la que se anuncia la noticia está dirigida a Monseñor Colombo, obispo emérito de La Rioja y actual arzobispo de Mendoza, claro, lleva fecha 17 de octubre, cualquiera puede hacer cualquier lectura de esto, ahora, yo tengo que decir que la fecha es interesante, porque en esa fecha, nosotros los católicos celebramos la fiesta de San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir. Un discípulo directo de San Pablo, de San Juan. San Ignacio es el primero en llamar a la Iglesia con el apelativo de católica, es muy significativo”.
“No hagamos otras lecturas tendenciosas”. “Una lectura de fe hace que no hagamos otras lecturas que nos quitan la alegría”, indicó.
“Lo primero que hay que decir es que son anónimos, -expresó Fray Martín Bitzer, Vicepostulador de la causa- se habla de ex jueces, se habla de abogados, se habla de una asociación sin fines de lucro, pero no se da ningún nombre, digamos que tiene un color, yo diría, de calumnia”. “Habría que identificar a estas personas que quieren oponerse, las cuales obviamente ya han llegado tarde”.
Finalmente, expresó que el lenguaje del Papa Francisco nos recuerda el lenguaje de aquellos años en la diócesis de La Rioja, cuando dice: <Hacer la paz es hacernos cargo de nuestros hermanos, cuando olvidamos a los hermanos que están sufriendo, ya sembramos una semilla de violencia>, palabras que la pudieron haber dicho algunos de nuestros mártires, concluyó.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS