Químicos de uso rural en nuestros hogares

lunes, 23 de enero de 2023
image_pdfimage_print

19/01/23 – El doctor Fernando Manera es un bioquímico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba que estudia todo tipo de químicos de uso cotidiano desde hace décadas. Es director de Microbiolab y autor del libro “Una amenaza invisible”. Conversó con Radio María en el programa “Acortando Distancias”.

“Nosotros estamos en contacto con 135 mil químicos distintos, y con muchos de ellos a diario. No tenemos buenas prácticas en el hogar. Falta mucha educación, nadie sabe como tiene que tirar un insecticida en una habitación y hay mucha gente que los consume a diario”, comentó el especialista.

Químicos en la cabeza de nuestros hijos

“Un producto con el que me metí a fondo fue el Lindano, un hexaclorociclohexano, el único que la agencia internacional del cáncer lo considera cancerígeno sí o sí. Había 12 leyes que lo prohibían en el campo y sin embargo se seguía utilizando como piojicida en la cabeza de los chicos. A partir de esto presenté todas las evidencias y en 2011 se terminó prohibiendo”, destacó.

“Lo mismo con el malathion y mercatation, prohibido en el campo, un organofosforado neurotóxico. Y sin embargo estaba en la cabeza de los chicos contra los piojos. Y ni hablar de todas las ‘trinas’, cipermetrinas que encima se usan al 5% en el hogar, cuando en el campo se aplican al 0,1 – 0,5 %”, argumentó Manera.

“A la gente no se la educa bien y encima la propaganda de la televisión es terrible. Matando a los mosquitos como monstruos. Eso hace muy mal”, sostuvo Manera.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.