Radio María El Salvador: el gran desafío de la radio es consolar

miércoles, 10 de abril de 2019
image_pdfimage_print

09/04/2019 Cada martes seguimos el camino trazado por nuestra madre, por María, deteniéndonos en la dimensión del proyecto en los países de Latinoamérica, escenario elegido en el espacio de la tarde en este 2019 y dentro del ciclo “Radio María Ad Gentes”.

Esta semana el país que nos recibió fue “El Salvador”, allí el proyecto de María llega un 8 de septiembre del año 2008, fecha en la que inicia la transmisión desde la señal 800 AM. Años más tarde un 02 de Febrero del  2011 comenzaron la transmisión en la Frecuencia 107.3 FM con la confianza puesta en la Divina Providencia; llegando a la señal satelital, ultimo eslabón en esta carrera, el  22 de abril de 2013.

Priscila Granados, Coordinadora del Radio María El Salvador, nos brindó algunas características del país a modo de introducción: “El Salvador es un país de 21.000 km2 en su dimensión, tenemos una cobertura como radio del 65% a nivel nacional; la radio se encuentra ubicada en una finca, lugar donado por la comunidad franciscana,  es una de las radios más grandes de América y del continente. En el 2011 se obtuvo la frecuencia en FM momento en el que toma mayor impulso, la radio fue creciendo en audiencia y cobertura y en aceptación”.

En torno a los proyectos en marcha, la coordinadora nos compartió: “Hemos ido avanzando con voluntarios en diferentes departamentos de nuestro país, la corona de estrellas es uno de los proyectos más grande y la que da mayor aporte”.

Los espacios de encuentro se vuelven relevantes a la hora de afianzar el contacto con la audiencia: “Todos los domingos tenemos misa a las 11 hs de la mañana, el espacio se presta y los voluntarios se organizan para llegar. Hay fines de semana que nosotros como radio también nos acercamos para la recolección de ofrendas, se va a compartir y a recibir la donación, a contarles de las actividades de la radio, una pequeña charla del por donde va la radio para que ellos puedan seguir promocionando la radio en sus lugares”, expresó Priscila.

El testimonio y la vida de Monseñor Romero impacta y dejó huellas en el camino de evangelización que asumió el proyecto de María: “La frecuencia que tenemos ahora en FM, era la radio donde Monseñor transmitía las homilías y la misa;  y la frecuencia que nosotros teníamos en AM era la frecuencia donde Monseñor también compartía sus homilías. Nuestra experiencia con la Iglesia es muy cercana, la radio siempre está al servicio de la iglesia; cuando dijeron que Monseñor Romero iba a ser beatificado estábamos transmitiendo desde la parroquia de él”, agregó el Director de Radio María El Salvador.

Otra de las voces que se sumaron al espacio de este martes, fue el Director de Radio María en el Salvador, el padre Neftalí Rogel, quién nos dejó su mirada en torno al contexto en el cual esta inscripto el proyecto: “Estamos sufriendo el tema de la inseguridad, de la violencia, la impunidad, la injusticia, frente a esto es necesario que todos tomemos conciencia del sistema que se ha llevado en nuestros países; un sistema que busca que la gente no prospere intelectualmente para esclavizarlos a un sistema. Eso ha permitido que tengamos un 20% bien y un 80% mal, el gran desafío de la radio es consolar, animar, como los profetas denunciar aquellos que no está bien. Cuando uno comienza a hablar fuerte queda ligado a un partido político y eso requiere de nosotros mucha prudencia”.