Reflexiones sobre el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2021

lunes, 1 de febrero de 2021

01/02/2021 – El 23 de enero pasado, El Vaticano difundió el mensaje del Papa Francisco para la quincuagésimo quinta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el 16 de mayo.

Es un mensaje que está dirigido especialmente a los trabajadores de los medios de comunicación, a los que tienen una relación más directa con el mundo de las comunicaciones, con la información, con las noticias, pero que, en cierto modo, también debe interesar a todas las personas, porque vivimos en un mundo atravesado por las comunicaciones sociales, que, a veces, lamentablemente, nos incomunican en lugar de unirnos como familia humana.

En este mensaje el Papa propone el tema “Ven y verás” (tomado del evangelio de Juan 1,46). Comunicar encontrando a la gente donde y como está”. En resumen, el Papa advierte del riesgo que representa una información igual, generada por un centro de poder o por varios, que es repetida o fotocopiada por los medios. Por eso, y ante eso, Francisco nos exhorta a ir “donde nadie va”, a buscar los hechos donde se producen, a brindar información sobre la vida, las necesidades y las luchas, las alegrías y las tristezas y esperanzas de las personas tal cual son, y a no contar la pandemia sólo con los ojos del mundo más rico.

En otras palabras, el papa pidió un periodismo valiente, que acuda al encuentro de las personas y de las historias, y por supuesto, habló de la necesidad de controlar el “evidente” riesgo de las noticias falsas por internet, especialmente en tiempos de pandemia.

Este es solo parte del contenido pero, en Radio María Argentina, profundizamos un poco más con la ayuda del padre Jorge Oesterheld, que es Vicario General Diócesis de Morón, párroco de la Parroquia Señor del Milagro de Morón, ex vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, periodista y actual director de “Vida Nueva” Cono Sur.

 

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título