17/05/2021 – En esta nueva edición de «Me encanta la familia» Enrique Soros abordó el tema de las «relaciones tóxicas» entre los miembros del grupo familiar.
«Somos seres humanos y es muy importante bajar a la realidad de la familia y no quedarnos en las nubes de los ideales. El ideal nos tiene que llamar a aspirar a él, pero siempre partiendo de nuestra realidad».
Las relaciones tóxicas son muy comunes y es la realidad que en muchas familias haya relaciones tóxicas entre los esposos, entre los padres e hijos. ¿Hay solución? ¿Hay esperanza? Hablando en la realidad, sí. Eso se puede cambiar y el grado de que cambie dependerá muchísimo de mí, aunque no solo de mí.
«No importa quien tiene más culpa o más responsabilidad. Lo que importa es lo que ‘yo’ puedo hacer. Lo primero es preguntarnos: ¿dónde yo soy tóxico?, ¿dónde no estoy creciendo?, ¿dónde me quedo en mi zona de confort?.»
«Estamos en una sociedad donde todo me hiere, donde todo es ataque hacia mí y la pregunta es ¿Cuánto estoy dispuesto a dar para solucionar estos problemas de familia, esta toxicidad? Porque una relación tóxica depende de dos, pero hoy vamos a trabajar lo que depende de mí, lo que podemos hacer para, lentamente, ir cambiando esta relación».
«Un crecimiento orgánico es la única forma de cambiar: es lento y de adentro hacia afuera. Los vínculos humanos profundos y sanos son los que me permiten estar más cerca de Dios y que esa relación sea auténtica y filial.»
«No hay soluciones mágicas. Lo primero es perdonarse a sí mismo por los errores que uno cometió y saber también que todo lo que está pasando no depende solo de uno».
Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS