Resiliencia Y Creatividad

martes, 9 de marzo de 2010



Frente a instancias de dolor, cualquiera sea su origen, éste cobra otra dimensión positiva y hasta logra desmantelarse, si se encausa la potencia humana por carriles creadores, y cuando decimos esto no queremos decir que todos debemos ser artistas, pues, enfrenar una vida creativamente implica poder hacerlo desde la comida que elaboramos o las decisiones que tomamos acerca de nuestro trabajo o nuestra salud.

Y esto que decimos, tampoco significa que debamos tener todos los medios materiales o económicos a nuestra disposición, a veces muy por el contrario, las personas se vuelven creativas cuando apelando a sus posibilidades internas aprenden a sortear de manera satisfactoria las instancias externas.

De hecho, el sondeo acerca de cómo resolver alguna situación apelando a la inventiva nos lleva a ponernos en contacto con nuestro potencial, ese que aumentará su expresión en la medida en que veamos los beneficios de lograr por sí mismos los resultados a que otras oportunidades solicitamos de los demás.

La historia de la humanidad posee múltiples ejemplos de personas que hicieron frente a su adversidad desde las instancias creativas.

San Ignacio de Loyola era un soldado que herido en combate debió afrontar su propio dolor físico, a través del cual, no sólo ideó sus ejercicios espirituales para soportar su propio dolor sino que su creatividad espiritual lo convirtió en el fundador de la orden Jesuita.

Biografía de Frida Kahlo
Frida Kahlo nació en, México, en 1907. A los seis años enfermó de poliomielitis, la cual le provocó que su pierna derecha enflaqueciera (algo que ella intentó ocultar, de joven usando pantalones, más tarde bajo largas faldas mexicanas)

A los 15 años Frida sufrie un accidente de tránsito que la dejó gravemente herida. Durante su convalecencia comenzó a pintar copiando su rostro de un espejo puesto en el dosel de la cama

Se casó con Diego Rivera, famoso muralista mexuivcano que influyó en su pintua. Tuvo un aborto que la influyó profundamente, además de inspirarle dos de sus obras más valoradas: "Henry Ford Hospital" y "Frida y el aborto



Nuestros oyentes podrán preguntarse porque juntar en un mismo programa a un santo con una pintora; y es precisamente, para expresar que la resiliencia, esa capacidad de salir de la adversidad creativo y hasta fortalecido, es multifactorial, eso significa que en cada individuo interviene la capacidad espiritual personal, las características biológicas y la influencia que el entorno ejerce para con cada individuo.

Vemos así que san Ignacio nunca bajó los brazos frente a su dolor y tampoco se quejó sino que hizo de su dolor su fortaleza.

Frida, según cuentan, era una mujer de muy buen humor y muy vital, ayudada por un entorno familiar favorable y querida en vida por su pueblo mexicano, sin embargo, debió apelar a la pintura para expresar el dolor no expresable por otro medio, ese medio que quizás, logró que mujer y artista llegaran a cumplir 44 años en este mundo.

En estos casos, hemos tratado de graficar las distintas maneras de llevar adelante situaciones de dolor de manera creativa.

Y por todo esto, desde la Fundación Añil llevamos adelante la ayuda integral al individuo que sufre daños físicos, para que su caudal redunde en beneficio de sí mismo y de la paz. De otro modo, la violencia contra sí mismo o contra los demás es una dolorosa alternativa.