Responder a la voz de Dios pidiendo y perdonando

jueves, 9 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

09/09/2021 – Continuamos esta semana, en “Hablemos de Liturgia”, con el ciclo dedicado a los Salmos en nuestras celebraciones.

Nos acompañaron el padre Mario Sanchez, el padre Marcos Picaroni, ambos miembros del SENALI (Secretariado Nacional de Liturgia)  y Alberto Tramontana que, al igual que el padre Marcos, forma parte del Grupo ‘Pueblo de Dios’.

En el programa pasado compartimos acerca de los Salmos de alabanza y acción de gracias. Hoy continuamos con los Salmos de arrepentimiento y petición.

En este sentido, y al comienzo del espacio, el padre Marcos trajo una bella imagen de Fray Mamerto Menapace, acerca de estos aspectos de la oración: alabanza, acción de gracias, súplica y perdón:

“La oración es como una mariposa. Frágil y bella. Sin embargo, contiene la osadía de volar hacia Dios. Y para ello, cuenta con cuatro grandes motivaciones, que como alas abiertas necesita para animarse en su vuelo hacia lo Alto”.

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “La petición de perdón es el primer movimiento de la oración de petición (cf el publicano: “Oh Dios ten compasión de este pecador” Lc 18, 13). Es el comienzo de una oración justa y pura. La humildad confiada nos devuelve a la luz de la comunión con el Padre y su Hijo Jesucristo, y de los unos con los otros (cf 1 Jn 1, 7-2, 2): entonces “cuanto pidamos lo recibimos de Él” (1 Jn 3, 22). Tanto la celebración de la Eucaristía como la oración personal comienzan con la petición de perdón.” (CATIC 2631)

Hoy conocimos algunos Salmos de perdón (31 y 50) y aprendimos cómo cantarlos. También cantamos los Salmos de súplica  30 y 26 y profundizamos en su significado.

Te invitamos a escuchar el programa completo y a compartirlo en tus redes sociales