25/02/2022 – Europa y el mundo están asistiendo a su mayor conflicto bélico desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
En el día de ayer, y en un día negro para la humanidad, tal y como lo han calificado líderes europeos, el presidente ruso Vladimir Putin inició un ataque a gran escala sobre Ucrania, en el comienzo de una guerra en Europa cuyo alcance es aún incierto. La invasión ya es un hecho.
En una ofensiva que comenzó de madrugada por vía aérea y mediante ataques de misiles, tropas rusas apoyadas por blindados y helicópteros cruzaron la frontera por varios puntos.
Según ha afirmado el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el Ejército ruso se ha hecho con el control del aeropuerto de Gostomel, a 25 kilómetros al noroeste del centro de Kiev. También lo ha hecho con la central nuclear de Chernóbyl.
Según fuentes militares del Pentágono, recogidas por la agencia Efe, el objetivo de Rusia es llevar a cabo una invasión a gran escala” que tiene como objetivo tomar Kiev y “decapitar” al Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El Gobierno ucraniano ha declarado la ley marcial, mientras miles de ciudadanos intentan huir de Kiev.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su par ruso, Vladimir Putin, “eligió la guerra y sufrirá las consecuencias”, a la vez que anunció nuevas sanciones frente a lo que calificó como un “asalto brutal” contra Ucrania.
Las sanciones incluyen “limitar la capacidad” de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, como también “detener la capacidad de financiar y hacer crecer al ejército ruso”.
Sancionará además a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia.
Para reflexionar sobre esta realidad dialogamos con periodista Marcelo Taborda, analista internacional.
Por su parte, el Vaticano emitió un comunicado pidiendo “ahorrar al mundo la locura y los horrores de la guerra” que está sucediendo entre Rusia y Ucrania.
Sumamos a estos diálogos a Monseñor Pedro Torres, Obispo Auxiliar de Córdoba y miembro de Comité Interreligioso Por la Paz quien nos ayudó a reflexionar sobre la necesidad de rezar por la paz en el mundo.
Audio de las entrevistas completas a continuación…
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS