S.O.S ¡Exámenes de fin de año!

jueves, 25 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print


23/11/21- ¿Cómo ayudamos a los chicos a encarar esta etapa de evaluaciones? Lo dialogamos junto a Laura Lewin, especialista en educación y crianza, en el programa “Hoy puede ser”.

¿Saben estudiar tus hijos?

“Hay que ver si los chicos han desarrollado el oficio de ser alumnos; para ello, hay que enseñarles a ser alumnos. Las raíces de la educación son amargas pero sus frutos dulces, reza un dicho. Aprender requiere que los chicos estén dispuestos a concentrarse, a repetir ciertas habilidades hasta que logren manejarlas, etc.”

Truco: preparar la clase con anticipación

“Lo primero que estamos invitados a hacer es a ordenarnos. Tomar una hoja y realizar un cronograma. Cuándo tengo examen, cuáles son los temas, tratar de segmentar los temas para estudiarlos. Hay un ítem importante que pocos alumnos realizan: la preparación de la clase; esto significa: tener el material de la clase que viene listo y si se puede leído, tengo que prestar atención en clase, tengo que evitar distracciones, tengo que aprender a tomar nota (dependiendo de la edad), tengo que pensar en preguntas según el tema, tengo que aprender a trabajar en grupo. Todo alumno que se prepara para la clase, que escucha la clase y entiende el contenido, el trabajo que viene después es más corto y más fácil”.

Momento de ponernos a estudiar…

Buscar un lugar tranquilo y ordenado.
Sacar celulares de nuestra vista y cualquier distractor.
Tener lo necesario (hasta un vaso de agua para que no tenga que levantarme).
Tratar de generar rutina estudiando a la misma hora.
En temas que resultan más tediosos, no pensar en cuanto me falta estudiar.

¡Hay muchos consejos más! No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.