Salvador García Pintos: Un laico, padre de familia, médico y político uruguayo, camino a los altares

miércoles, 5 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

06/12/2018 – “Hay muchos descendientes de Salvador García Pintos; él tuvo siete hijos,  dos de los cuales todavía viven. Y se casó con María Esther Baracco”, comenzó diciendo el cardenal Daniel Sturla. Agregó que “Quedó huérfano muy jovencito y entonces, otro médico, también con fama de santo, el Dr. Luis Pedro Lengua, lo puso como pupilo en una obra salesiana, Talleres Don Bosco. Él ahí vivió hasta que pensó que su vocación era el sacerdocio, y fue enviado a estudiar en Europa, estuvo en Roma y en Lovaina (Bélgica), allí se dio cuenta que su vocación no era el sacerdocio y comenzó sus estudios de medicina en Lovaina, y cuando ya los estaba culminando, fue que estalló la primera guerra mundial (1914), y entonces pudo volver a Montevideo en uno de los barcos que zarpaba. Él termina recibiéndose de médico en la facultad de medicina de la Universidad de la República en Montevideo“, indicó.

Marta, hija de Salvador García Pintos

La Dra. Silvia Correale, argentina, postuladora en Roma, trajo esta historia de santidad de “Salvador García Pintos, un uruguayo que vivió entre 1891 y 1956 y dejó tras de sí una huella de santidad”, expresó Silvia.

Cardenal Sturla, continuó describiendo al Siervo de Dios, diciendo que “Fue un médico que se desvivía por sus pacientes, de esos médicos que recetaban y si era familia pobre, no cobraba e incluso ayudaba con los medicamentos que él mismo recetaba, un médico totalmente entregado”.

En este contexto, recordó que “En la década del 30 hubo en el Uruguay, hubo una reforma del Código Civil y Penal, por el cual el aborto quedó despenalizado, aborto libre, entonces, fue el Dr. Salvador García Pintos que dijo: <Esto no puede ser> y comenzó una campaña para que el aborto fuera penalizado nuevamente”. “Esta campaña llegó a que su nombre fuera conocido, escribía en la prensa, había un diario católico, a través del cual, conmovió a la opinión pública”. Además dijo “Había un partido católico, muy minoritario, el partido Unión Cívica, él comenzó a militar allí, y logró entonces que el aborto fuera nuevamente penalizado, salvo algunas excepciones“.

Toda esta campaña a favor de la vida, llevó a que su nombre fuera muy conocido y apreciado”, indicó Cardenal Sturla. “Él comenzó a escribir los argumentos con los que había defendido la vida y es en este momento donde recibe una condecoración pontificia del Papa Pío XI”. “Y después comienza una nueva etapa, ya que empieza a actuar en política, siendo electo legislador, por este partido, Unión Cívica, el cual reunía un conjunto de católicos notables, de la época de la década del 30 y 40”, acertó.

El Card. Daniel Sturla muestra una imagen del nuevo Siervo de Dios uruguayo

Por su parte, la Dra. Silvia Correale, destacó que “Es una alegría el testimonio de santidad del Siervo de Dios, Salvador García Pintos, el cual, a pesar de las dificultades que tuvo en la vida, dio cabida al Señor y su vida fue una vida luminosa, una vida donde pudo ayudar a tanta gente y pudo donar tanto tanto amor a tanta gente, empezando por su esposa, su familia, sus hijos”. Y agregó que “Es una alegría también contar con la participación del cardenal Daniel Sturla, porque él como arzobispo de Montevideo -dijo la Postuladora- tiene el pulso de la devoción de la gente, la importancia eclesial y civil de la vida y del testimonio actual de santidad que tiene este Siervo de Dios, Dr. García Pintos”, resaltó Silvia Correale.

Oración para rezar por intercesión de García Pintos