¿Por qué San Martín es un prócer?

miércoles, 17 de agosto de 2016

13612349

17/08/2016 – Hoy se conmemoran los 166 años de la muerte de Libertador de América. En 1850 falleció en Francia José de San Martín, libertador de América. Pasó sus últimos años en soledad, con estoica resignación en fidelidad a sus principios morales.

¿Quién fue el General san martín?, ¿Cuáles fueron sus principales hazañas?, ¿Qué actitudes lo convierten en un prócer?, ¿Qué decían de él quienes lo conocían?, ¿Qué anécdotas lo describen?, ¿Qué mitos giran alrededor de su figura?

Se lo preguntamos a Esteban Dómina, historiador, escritor, docente, concejal de la ciudad de Córdoba, conferencista de temas de historia y realidad argentina. Columnista de Historia en medios gráficos, radiales y televisivos de Córdoba.

El Generan José de San Martín falleció el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, Francia. Esteban Domina dijo que: “nada de lo que él hizo le fue fácil, todo lo contrario, estuvo involucrado en un tiempo político muy conflictivo, lleno de divisiones, de guerras. Tuvo que sufrir las injurias y las calumnias de sus enemigos que fueron muchos.”

Para hablar de la vida de San Martín, Dómina dividió los 72 años de vida del General en tres períodos: El primero corresponde a sus 34 primeros años en “Las Misiones”, actualmente Yapeyú, Corrientes. A los 5,6 años San Martín se va con su familia a Europa y vuelve en 1812 a Argentina con 34 años. En esa fase prestó servicio a los ejércitos reales en España, “ganando prestigio y consideración en las guerras napoleónicos cuando Napoleón Bonaparte invade la Península Ibérica y desaloja la Rey de España. Esa es la primera etapa”.

La segunda etapa, según especificó el historiador, se corresponden a los 10 años en donde San Martín “lleva a cabo su tarea continental” entre 1812 y 1822. Logra entrar en la historia aunque no haya logrado su cometido: concluir con la liberación de Argentina, Chile y Perú porque debe dar un paso al costado; siendo otro grande el que concluye con la tarea, Simón Bolívar.

La última etapa, según el escritor, se corresponden a los 26 años donde su vida trancurre en Europa, en compañía de su familia. “Mercedes, su hija le da una enorme contención afectiva”. Su esposa ya había fallecido en 1823 cuando partían a Europa; Mercedes tenía 7 años y San Martín 44. Vivieron en Belgica primero y en París después.

Te invitamos a conocer los detalles de éstas etapas escuchando la nota completa.