Sanarse integrativamente: nuevos paradigmas en salud

lunes, 24 de junio de 2019
image_pdfimage_print


21/06/19- La Lic. María Marta Bianco (Marimar), Psicóloga, Coordinadora de Grupos, Docente Nivel Inicial , Animadora Pastoral y Coordinadora general de PuenteClown, Payasos de Hospital; nos acompaña en el programa “Hoy puede ser”.

En esta oportunidad la especialista desarrolló la temática de la medicina integrativa. “La mirada integrativa de la salud tiene que ver con un cambio de paradigma, integrar cuerpo-mente. Al integrar , incorporan en el tratamiento otras disciplinas como ser la psicoterapia, la musicoterapia, la arteterapia, etc.”

Cabe destacar que la medicina integrativa no rechaza la medicina convencional ni acepta las terapias complementarias de manera indiscriminada. El equipo de Medicina Integrativa ofrece un plan de acompañamiento para el paciente y su familia durante internaciones o tratamientos ambulatorios, para ayudar por medio de las diferentes técnicas, a disminuir la ansiedad y el estrés, disminuir los efectos adversos del tratamiento y guiar al paciente para una mejor calidad de vida. Se trabaja en forma interdisciplinaria con el resto del equipo de salud.

“Cuando se transitan los hospitales, se ve que los pacientes pasan por distintos claustros o feudos, hasta que los profesionales comienzan a relacionarse por la necesidad de derivaciones. Pero este paradigma integrativo no solamente deriva, sino que trabaja integralmente y une a diversos profesionales, a grupos sociales; para generar una red de asistencia integral para trabajar con el paciente en forma conjunta.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.