Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán son puntos fuertes en el NOA

miércoles, 29 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

29/09/2021 – En “Cuidadores de la Casa Común”, la propuesta giró en torno a comenzar a conocer lo que este movimiento realiza en la región del Noroeste Argentino. Rafaela Gutiérrez, de Chepes ((La Rioja), Ana Castillo, de Santiago del Estero y Cecilia Córdoba de Yerba Buena (Tucumán) nos compartieron sus experiencias y lo que realizan en sus núcleos territoriales de Cuidadores Noa. “Pabela” Gutierrez aportó: “Nuestro núcleo territorial está conformado por los departamentos de Rosario Vera Peñaloza, Facundo Quiroga y General Belgrano, donde tenemos una variedad de actividades. Nos sumamos al plan Potenciar Trabajo, hacemos huertas, tenemos producción caprina. Tratamos de mantener los espacios verdes de cada una de nuestras ciudades, instrumentando con los municipios locales. La economía social es nuestro fuerte, allí están los que hacen dulces, artesanías o reciclado. Asimismo, articulamos con el Inta y el Banco Popular de la Buena Fe”.

Y sumó la “Pique” Castillo: “Nuestro núcleo abarca tres barrios de la zona sur de la capital santiagueña. Tenemos dos grupos de chicos que están dentro de Cuidadores. Los que están en el plan Potenciar Trabajo están construyendo un playón multideporte a través de un convenio con la municipalidad de Santiago del Estero. Esto será una plazoleta nueva para la ciudad  que queremos que se llame “Viviana Murillo”, que es una laica consagrada ya fallecida y que es muy recordada y querida aquí. Los otros chicos que están con nosotros son los que están trabajando en talleres de carpintería y herboristería. Se trata de los jóvenes que forman parte de la murga “Ilustres del Carnaval”, muy conocidos en la zona sur de la capital provincial”.

“Nosotros estamos en Yerba Buena y San Pablo, en el Gran Tucumán. Tenemos tres grupos, dos en Yerba Buena y uno en San Pablo. Uno es el fundacional que está articulado con la red del Banco Popular de la Buena Fe. También queremos tener una casa propia de Cuidadores en Tucumán, queremos que sea lo más sustentable, reciclando. Realizamos talleres de cocina y de tapices. También trabajamos con talleres al aire libre, donde hacemos reciclados plásticos y generamos almohadones, carteras o lo que se nos ocurra”, cerró Córdoba.