Santiago, el Menor

martes, 23 de junio de 2020
image_pdfimage_print

23/06/2020 – Junto al padre Francisco Palacios, estamos conociendo a cada uno de los Apóstoles de Jesús. En esta oportunidad, nos sumergimos en la vida de Santiago, el menor, autor de la Epístola que lleva su nombre.

Santiago, hijo de Alfeo, es apodado “el menor” para distinguirlo del otro Santiago, hijo de Zebedeo. Aparece en noveno lugar en todas las listas de los apóstoles.

Sobre la vida de este apóstol, el padre Francisco relató: “La tradición lo ha identificado a Santiago, el menor, como el hermano del Señor. Esto nos relata el Evangelio según san Marcos: ‘Después que escucharon a Jesús, la gente decía: ¿no es este el hijo del carpintero? ¿El hijo de María y hermano de Santiago, Judas y Simón?’”.

El padre Francisco recordó lo ya explicado en otros programas: que María Santísima tuvo un solo hijo: Jesús y recordó que, en aquellos tiempos, el ser pariente y al no existir la denominación de ‘primo’, se utilizaba la palabra ‘hermano’ para indicar que eran de la misma familia.

El padre Palacios contó además que los Evangelios sólo hablan de Santiago el menor en la lista de los apóstoles (ubicado siempre en el noveno lugar). “No hay acciones como los demás apóstoles – dijo el sacerdote – pero, esta falta de información ampliada que no poseen los Evangelios, se ve compensada por las valiosas referencias a la figura y misión de Santiago, el menor contenidas en Hechos de los Apóstoles y en la Carta de san Pablo a los Gálatas”. Además, agregó que, a través de la lectura de estos textos sabemos que Santiago junto a Pedro, son las principal figuras de la Iglesia de Jerusalén.

El martirio de Santiago

Anés II, el sumo sacerdote del año 62 después de Cristo, aprovechó el intervalo del cambio de procurador romano que había en Jerusalén y ayudó a decretar la lapidación de este apóstol, ya que le pedían que renuncie a su fe en Cristo y él no solamente no renunció a sus creencias, sino que siguió enseñando.

“No se llamó a silencio, sino que reforzó su anuncio”, acotó el padre Francisco. “La tradición nos relata que, al no renegar de Jesús, a este apóstol lo empujan desde lo alto y al caer, como no muere, finalmente se le da muerte a golpes”, contó el padre Francisco, acerca del martirio del apóstol.

Te invitamos a escuchar el programa completo y a compartirlo en tus redes sociales.

Como cada lunes seguimos recorriendo la vida de los apóstoles de Jesús. Conocemos hoy a Santiago, el menor.Te invitamos…

Posted by Radio María Argentina on Monday, June 22, 2020