Santuarios de la región centro: fe y esperanza en el corazón de Argentina

miércoles, 13 de noviembre de 2024

En el ciclo “Peregrinos de Esperanza”, junto a la Comisión Nacional de la Pastoral de Santuarios, de la Conferencia Episcopal Argentina, conocimos parte de la actividad que se lleva a cabo desde la región centro del país. En esta oportunidad dialogamos con Susana Olivero, delegada de la región centro y servidora de la Gruta de Lourdes de San Francisco y Viviana Acosta, referente de los servidores del Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero.

13/11/2024 – En el inicio, como delegada de la región centro, que abarca en este caso toda la provincia de Córdoba, Susana Olivero relató cuáles son los santuarios que al momento forman parte de la actividad de la pastoral. “La región centro tiene muchos santuarios. Algunos ya están caminando junto con nosotros, ya formamos el grupo. Hay otros que todavía no están en la lista porque no los conocemos o porque no nos enteramos. Está bueno que a través de este momento puedan conectarse y puedan sumarse a la región centro”.

Asimismo, Susana se refirió a la actividad que comparten en la Gruta de Lourdes ubicada en San Francisco, donde presta su servicio como servidora junto a un grupo de personas. “Es una Gruta que surge por un grupo de vecinos que decidimos hacer un lugar de oración para el barrio. Debido a que la advocación de Nuestra Señora de Lourdes es muy grande en lo que es San Francisco y la región, se fueron sumando muchas personas. Cada 11 de febrero es más y más la gente que llega. Los peregrinos llegan con su fe, para venir y agradecer, dejar sus ofrendas y peticiones”.

“Nosotros decimos que es un santuario de puertas abiertas porque está en la calle y la gente entra y sale, va y viene. No hay horario, es como que realmente María los está esperando en cualquier momento del día”, resumió Susana al relatar las vivencias en la Gruta de Lourdes.

Por su parte, desde el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, Viviana Acosta contó que actualmente cuentan con un equipo de 10 servidores estables y que tienen una característica particular que son los servidores peregrinos o itinerantes. Ellos prestan su servicio en determinadas épocas del año y llegan desde otras localidades o provincias argentinas.

En ese sentido, también se refirió a la gran cantidad de peregrinos que llegan desde distintos lugares de Argentina y el mundo. “El tiempo grande de peregrinaciones empezó en septiembre. Vienen cabalgatas, se han sumando ahora ciclistas y motociclistas, todo el tiempo hay grupos de gente (…). Vienen a pedir y muchos a agradecer”.

Para ver o escuchar el programa completo ingresá al video que se encuentra al inicio