Se instala en Argentina la fundación que más sabe y más trabaja por las personas con síndrome de Down

viernes, 19 de marzo de 2021

19/03/2021 – El 21 de marzo se celebra el día internacional del síndrome de Down, a raíz de que esta fecha calendario “21/3” representa a la perfección la alteración genética denominada “Trisomía 21” que provoca el síndrome de Down. La alteración cromosómica fue descubierta en 1959 por el médico genetista francés Jérôme Lejeune, pediatra, científico, escritor, activista provida y, desde hace poco tiempo, declarado venerable en su camino hacia la beatificación en la Iglesia.

Fue este gran hombre de fe y de ciencia quien creó la Fundación que ahora lleva su nombre y que se acaba de instalar en Córdoba, Argentina, para seguir trabajando en la atención, el cuidado de las personas con síndrome de Down y en la investigación científica para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de estos hermanos.

Entrevistado en el programa Diálogos de Actualidad, el médico Christophe Sonzini Astudillo, vocal de la flamante fundación en Argentina, dijo que las personas con síndrome de Down están cada vez más integradas a la sociedad, que se han logrado importantes avances científicos y humanos para la integración, y que, para eso, la fundación sigue formando profesionales en todo el mundo.

Consultado sobre qué es lo que todavía hay que cambiar en el modo con el que el mundo mira y actúa ante el síndrome de Down, fue tajante: “Lo más importante que falta cambiar es el temor al síndrome de Down; por culpa del miedo y de la inseguridad que las personas sienten cuando se enteran de que una persona con este síndrome entra en sus vidas, algunos hasta los privan de nacer, y se privan a sí mismos de lo que para mí resultó ser lo mejor de mi vida: mi hijo Bautista, que tiene 7 años, y que lejos de ser una carga, es una luz en mi familia”.

Consultado acerca de lo que ocurre en países donde a través del aborto legal y de los estudios prenatales se eliminan miles de personas por nacer porque tienen síndrome de Down, el médico recordó una frase cabecera del doctor Lejeune: “La calidad de una sociedad se mide por la protección del más débil”. Y agregó: “Las personas con síndrome de Down son una reserva de humanidad, un bosque que no hay que talar, que hace respirar al mundo”.

Acerca de cuándo y dónde comenzará a prestar servicios la Fundación, respondió que todavía no se ha decidido la fecha exacta: “Será este año, aquí en Córdoba, con el objetivo de atender a todos, subsidiando a los que menos pueden, para luego extendernos hacia todo el país”. En este sentido, invitó a ingresar al sitio web de la Fundación que es www.fundacionlejeune.org.ar.