Semana Laudato Si’: escuchar el grito de la Tierra

lunes, 23 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

23/05/2022 – El programa de hoy “Cuidar la Creación” estuvo centrado en la celebración de la Semana Laudato Si, que comenzó este 22 de mayo y se extenderá hasta el 29 de este mes y que marca el séptimo aniversario de la Encíclica del Papa Francisco.

Gabriel López Santamaría, Director De Comunicaciones del Movimiento Laudato Si comenzó el espacio señalando que “no estamos celebrando la publicación de un documento sino los cambios que ese documento trajo a la Iglesia en los últimos 7 años, la vida que trajo a la Iglesia”.

En primer lugar comenzamos compartiendo las Palabras del Papa Francisco quien, durante la oración del Regina Coeli de este domingo, destacó el inicio de la Semana de la Laudato Si’:

“Hoy comienza la Semana Laudato Si’, para escuchar cada vez con más atención el grito de la Tierra, que nos urge a actuar juntos para cuidar nuestra casa común. Doy las gracias al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y a las numerosas organizaciones participantes, e invito a todos a tomar parte”.

Un llamado a volver a la sencillez y a la austeridad

Nos visitó en el programa Fray Jaime Campos, Director de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de los Frailes Menores, quien en diálogo con Gabriel Santamaría expresó la importancia de recuperar la austeridad en el estilo de vida a la hora de dar pasos para el cambio:

“Se trata de volver a la esencia. Si traspolamos a la actualidad el estilo de vida de las primeras comunidades, si recuperamos ese estilo de vida sencillo y austero siento que esto va muy de la mano de cuidar la casa común”.

Fray Jaime Campos

Gabriel Santamaría también mantuvo un diálogo con Francisco Flores, del Grupo Filocalia y autor del tema “Oración por nuestra Tierra”, quien nos compartió acerca de cómo surgió esta canción basada en la oración de la Encíclica Laudato Si.

Inicio Semana Laudato Si’ en Argentina

Finalmente, Carlos Hassan, responsable de comunicación del Capítulo Argentina del  Movimiento Laudato Si en Argentina, nos acercó las vivencias y testimonios en torno a la celebración eucarística que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana este domingo 22 de mayo.

De la Santa Misa, presidida por Monseñor Jorge Lugones, participaron varias asociaciones y movimientos vinculados al cuidado de la Casa Común, siendo la primera acción que se realiza en conjunto, entre ellos, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Movimiento Laudato Si’ Argentina, el Secretariado para los Laicos, Cáritas Argentina, Acción Católica Argentina, CLADES (Centro Latinoamericano de Evangelización Social), Familia Grande Hogar de Cristo, Nuevos Dirigentes, Comisión Episcopal de Pastoral Social, Cuidadores de la Casa Común, Mesa Laudato Si’.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota

Gabriel López Santamaría nos acompaña cada semana en este espacio