07/01/2026 – El corazón rara vez advierte con una señal evidente. Muchas veces, el infarto llega sin grandes estridencias, disfrazado de molestias menores o cambios sutiles que se confunden con el cansancio o el estrés.
Muy lejos de las escenas dramáticas del cine, donde el dolor en el pecho es inconfundible, los especialistas advierten que la realidad puede ser mucho más ambigua.
Reconocer los síntomas menos conocidos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
El doctor Diego Echazarreta, Presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Director del Curso de Especialización en Cardiología de la Universidad de La Plata y Coordinador del Área Cardiovascular del Centro Médico Capital La Plata Buenos Aires dijo al respecto: «La sintomatología puede ser diferente y a veces puede confundirse con otro tipo de patología o subestimarse, lo que es peor. Entonces, allí está por ahí el dolor en la mandíbula, por ahí puede haber náuseas, puede haber vómitos que uno entiende que puede estar relacionado con con reflujo ácido, una gastritis o incluso acompañado de eructos».
El profesional medico tambien detaco que «puede haber una sensación de falta de aire, lo que los médicos catalogamos como disnea, que puede hacerse más presente incluso con una persona que estéquieta, que no esté en actividad física. Como se verá, son diferentes tipos de síntomas que uno puede atribuir a otros otras patologías y subestimarlas y, en un control cardiológico, de pronto nosotros nos encontramos en este estudio tan simple como el electrocardiograma, que ha habido un infarto«.
Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.