Sentencia de la Corte Suprema de Chile sobre neuroderechos

miércoles, 27 de septiembre de 2023
image_pdfimage_print

27/09/2023 – Compartimos una nueva edición del programa “Por la vida” junto a un equipo de especialistas en temas vinculados a la Bioetica, la vida y la familia.

Antes de abordar la temática central, como siempre se destacaron algunos temas importantes de la semana, en este caso la información de que el Tribunal Constitucional de España rechazó otro planteo de inconstitucionalidad contra la ley de eutanasia.

Desde el año 2021 España tiene una ley de eutanasia. Esta ley legalizó la posibilidad de que un médico aplique una sustancia letal a un paciente, ya sea en una situación de enfermedad grave incurable o de padecimiento grave crónico e imposibilitante. En estos dos supuestos, la persona lo pide y el profesional de la salud o bien le aplica la inyección, lo cual se llama eutanasia, o bien le suministra los elementos y la propia persona se lo administra, lo que sería un suicidio asistido.

A pesar de que esta ley fue cuestionada, fue sostenida su validez. Ahora hubo algunos recursos que se concentraban en lo referido a la objeción de conciencia institucional, es decir que la entidad, el hospital, la empresa que brida el servicio de salud, pueda pedir que no se hicieran eutanasias, cuando un paciente de estas condiciones de grave incurable o con padecimientos crónicos imposibilitantes lo pidiera. Esto es lo que se presentó frente a este Tribunal.

El Tribunal Constitucional de España, rechazó las quejas que se habían interpuesto y por lo tanto consideró que las entidades no están amparadas por esta Objeción de Conciencia, y que la Objeción de conciencia es estrictamente individual, personal y no se extendería a las instituciones.

En cuanto a la temática central del programa se abordó la cuestión de los neuroderechos, a partir del análisis de una sentencia de Chile sobre esta materia.

En este programa se explicó en qué consistió la sentencia, en qué circunstancias se dio y luego se abordaron distintos temas que configuran esta cuestión de los neuroderechos.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota