Ser Padre

viernes, 26 de junio de 2009
image_pdfimage_print

La paternidad de Dios Padre

 Ven Espíritu Santo, déjame hablarte en nombre de muchos, en nombre de hombres y mujeres concretos, esos que están escuchando la radio en su casa, viajando, trabajando, levantándose, en la cárcel, en el hospital los que están en el geriátrico, esos que están haciendo vigilia mientras amanece. Espíritu Santo, déjame hablarte en nombre de hombres y mujeres concretos, jóvenes y adultos que estamos en lucha, que estamos en oscuridad, que estamos en soledad. En lucha contra las tentaciones, la lucha de las pasiones, la inmensa y continua lucha de un cristiano en el mundo y en este momento de la historia concreta. Lucha de la juventud, lucha de la edad madura, lucha de la vejez.  La lucha contra el amor y la lucha contra el odio. La lucha contra la miseria y la lucha contra la avaricia, contra la tentación de la riqueza, del poder. Contra la tentación de la frivolidad del cholulaje, la lucha contra la pusilanimidad y la lucha contra la soberbia.  Ven Espíritu Santo, ven vos sos la fortaleza y el consejo. Sin vos es una mentira el ser humano honrado. Cuando se nos dice de alguien que es un hombre honrado, que es un hombre correcto, que es un gran caballero, sin la gracia del E. Santo sabemos que no se puede, que no es del todo cierto. Que no hay integridad posible sin la presencia del Espíritu Para nuestra lucha es absolutamente necesaria la ayuda del E. Santo. Un ser humano con sus propias fuerzas humanas, no puede ser siempre bueno ni ser verdaderamente honrado, ni fiel, ni justo, ni integro, ni sincero. Ven Espíritu Santo ven a los que estamos en oscuridad porque ya amanece un nuevo día y es la luz del espíritu la que nos llena la mente, el corazón, la afectividad, la emotividad, la sensibilidad, todo nuestro hogar, nuestros proyectos, nuestra familia.
Ven Espíritu Santo, ven a borrar la oscuridad del pecado, la oscuridad del error, la oscuridad de la desgracia, del dolor.  Vos que sos la luz de Dios, la luz que revela el sentido de todo, luz que ilumina el dolor, que lo aclara que lo hace aceptable, que le da una profunda belleza. Sin tu luz Espíritu Santo no hay nada en el mundo ni en el ser humano que no sea nocivo, ni peligroso. Vos y solo Vos podes iluminar al que esta en el error. No hay palabras ni argumento ni razones que valgan para sacar a un ser humano del error si no es atraído por el E Santo. Ven Espíritu de Dios ven Rua Santa. Vos sos la unidad de Dios y la unidad de los corazones de los seres humanos, ven E. Santo a los seres humanos que estamos en lucha, que estamos en la oscuridad, que ansiamos la luz, que deseamos la luz. Amen

 

 

 

Estamos con mucha alegría en este día en que los colores celeste y blanco nos cubren . Que alegría compartir con todos ustedes este programa en este 20 de Junio víspera también del día del padre, no podemos dejar pasar esta fecha, ¡no?  Para nosotros es muy especial sobre todo porque vamos a hablar de la paternidad de Dios padre y a partir de allí de toda otra paternidad, no solo la paternidad biológica sino también la paternidad espiritual. Como decíamos mañana celebramos en nuestro país el dia del padre ya que en otros paises se celebra el día de San José y yo quería aprovechar esta oportunidad para recordar aquellas palabras del papa Juan Pablo II cuando dijo que esta sociedad era huerfana, sufría de una tremenda orfandad, que este mundo estaba como esta porque padecía de ausencia de padres, de ausencia de paternidad y a partir de esto recordaba también el papa cuando en la carta apostólica “tercio milenio” decía “Toda la vida cristiana es como una gran peregrinación hacia la casa del Padre cuyo amor incondicional hacia toda creatura se descubre cada día y en particular hacia el hijo perdido”

Por eso quiero hablar de la paternidad de Dios, fuente, origen y fundamento de toda autentica paternidad, espiritual, biológica, ¡no?  El discurrir del tiempo y el sucederse de las generaciones animan el milagro estupendo de la vida. Que lindo cuando yo estudiabas francés me acuerdo que para decir abuelo se decía gran pere o sea el papá grande. Que lindo esto del discurrir de las generaciones que animan el milagro estupendo de la vida. Mientras unos nacen otros mueren. Cuando se tiene conciencia de estar vivos y de haber recibido la vida como regalo, como don, como gracia no se tiene dificultad para admitir un padre.  Lo que vale para un individuo vale también para una comunidad  Por eso los antiguos buscaban un padre común. Hoy mismo, celebramos un padre de la Patria asi con mayúscula y con mucho orgullo, Manuel Belgrano, realmente un padre, un prohombre, uno de los mas dignos que ha tenido nuestra patria. Creo que nadie discute esta paternidad de la patria que ejerce don Manuel Belgrano. Lo que vale para un individuo vale para una comunidad.

Padre es el enlace con la vida recibida. La raíz de la palabra parece emigrar del balbuceo de un niño. Papa es la primera palabra que se pronuncia. Es tan facil para un niño decir papapápa como tata  Pero padre es también el enlace con toda la existencia. Los padres son los abuelos, los antepasados, los que nos han precedido incluso en la vida y nos han permitido llegar a ella. Preside todo esto                                                                                                                                                                                                                                                                          el principio y por consiguiente la idea de autoridad. No se engendra  solo a la vida física. En sentido figurado se puede ser padre de un proyecto de una obra artistica.
Se puede ser padre y con tal título se designa sacerdote según una antiquísima costumbre atestiguada ya en jueces  cap 17-10 cuando dice, permanece con nosotros y se para mi padre y sacerdote. Invocar la divinidad con el título de padre es un fenómeno que se encuentra en todas las religiones. Si se trata de vida ¿Por qué privilegiar la figura masculina y no la figura femenina de la madre? Bueno, porque la historia muestra que en la estructura jurídica social de la familia, puede darse una pluralidad de mujeres lo que era conocido antes como poligamia pero siempre una sola figura masculina, precisamente la del padre. Además a él le corresponde ejercer en la economía domestica la autoridad suprema llamada no por accidente patriapotestad. El padre expresa mejor el vértice, el origen común. Es lógico por tanto referir todo a él mas que a la madre pero no se enojen ni se apuren que después yo lo explico esto. La biblia, como otras religiones, hace remontar todo a un principio común pero, esto, no obstante la separa en claras e interesantes diferencias. Por ejemplo, si el antiguo testamento usa ampliamente el término padre donde aparece mas de 1200 veces, solamente en 15 casos se refiere a Dios. Por eso no podemos decir que tal idea tenga un puesto central en la fe en Israel. La construcción vertical de la familia con el padre a la cabeza explica el uso del término para indicar la autoridad.

Según este modelo Dios es padre porque todo viene de El y a El se le debe respeto y obediencia como indica la expresión que encontramos en Isaías cap 64-7 “Señor, tu eres nuestro padre, nosotros somos arcilla y Tu quien le da forma. Todos nosotros somos obra de tus manos” Entonces el paso de la responsabilidad respecto de los hombres a la responsabilidad respecto a toda la creación es breve y aquí la celebración de Dios como padre y como Señor. El antiguo testamento presenta a Dios como padre, nunca como progenitor y otra novedad importante es que la noción de paternidad esta ligada a la elección que Dios realiza a favor de su pueblo. La idea de paternidad se entrelaza con la de benevolencia y amor. Es lindo cuando leemos en Oseas 11-1 “cuando Israel era un niño yo lo amé y de Egipto llamé a mi hijo” De la paternidad entonces, proviene la vida y brota también una relación En la elección y el acontecimiento del éxodo se originan compromisos para Israel llamado a responder con amor a los reclamos Divinos.

 Los profetas, que maravilla los profetas! Y a partir de David la paternidad Divina se orienta, de manera particular hacia el rey, llamado hijo de Dios, como leemos en 2 Samuel 7-14 A esta luz hay que leer el salmo 2 en el versículo 7 que dice “El me ha dicho, tu eres mi hijo” que dirigido inicialmente al rey trasciende su significado histórico para asumir después el sentido mesiánico y preparar así el camino a la comprensión de la filiación divina de Jesús. Y asi estamos aterrizando en el nuevo testamento porque a la tímida conciencia del concepto de padre en el antiguo testamento se contrapone la exuberancia con que aparece Él en el nuevo testamento.
Dios, padre de los hombres y padre de Jesús. Es como el meollo de la revelación del nuevo testamento. Dios se revela en el ícono que es Jesús, en ese audiovisual que es Jesús como padre. Para hablar correctamente de Dios padre de poco o nada sirven las analogías con el padre terreno. Será por eso que hoy hay tantas rebeldías? Tanta frustración? En tantos adolescentes, jóvenes y también adultos que no se porque, o mas bien si se porque actúan con tanta rebeldía caprichosa porque en el fondo vienen de una frustrante relación con su padre biológico por la ausencia de este, por el silencio de este, por la falta de comunicación de este. Y esto lleva a menudo a confundir eso con la relación con el padre Dios. Por eso no siempre los adolescentes y jóvenes, y por eso también los adultos después no se abandonan en el corazón del padre les cuesta confiar en el padre Dios. De la boca para afuera si pero confiar, confiar con una entrega confiada en un abandono filial, como cuesta, como cuesta!! Bueno, justamente de eso queremos hablar, queremos hablar de todo aquello que nos esta ayudando a encontrar a Dios como padre. Uno tiene que ser canal del amor del padre Dios y canal con un amor desapegado no desamorado y eso cuesta. Cuesta al padre biológico cuesta al padre espiritual pero es el camino porque en realidad somos canales del amor. Nuestro gozo es el saber que todo lo que necesitamos nos lo da el padre Dios que se muestra a través de signos, gestos imperceptibles

El padre Dios que esta en el cielo ejerce su paternidad con absoluta liberalidad, dándose con prodigalidad. Es tan providente el padre Dios, tan providente, sin distinción pues considera a todos, sus hijos como dice el texto de Mateo 5-45 “hace salir el sol sobre malvados y buenos y hace llover sobre los justos y sobre los pecadores”. Incluso mediante esta universalidad demuestra su perfección porque justamente el amor es mas perfecto cuando es mas universal. Cuando es concreto, claro esta, cuando el corazón se dilata para amar a otros. Tenemos siempre una tendencia a amar a los que nos aman, a los que nos caen simpáticos a los de nuestro entorno, a los que piensan como nosotros a los que son de nuestro movimiento, de nuestra comunidad, de nuestra parroquia. Eso es algo tan propio del ser humano, en cambio Dios nos invita a dilatar el corazón, ensancharlo sin fronteras. Pero claro con amores concretos

Y eso mismo le pide a todos los creyentes como leemos en Mateo 5-48 El no quiere una oración fastidiosa, quejosa, petulante o de insistencia mágica. Debemos dejar lugar a la confianza serena. Si el padre terreno provee al bien de sus hijos con mayor razón el celestial se toma en serio las necesidades de los seres humanos aunque a veces no pareciera. Imagínense en este país tan lleno de posibilidades tan bendecido, tan rico en recursos naturales, humanos, y porque tanta pobreza tanta marginación, tanta violencia. El texto de Mateo 7-9-11 es una cruda representación donde la disponibilidad sin límites de Dios. El es el Padre providente que conoce las necesidades de sus hijos a quienes prodiga los bienes necesarios para la vida diaria entre ellos el don del Espíritu Santo porque sin ese espíritu ni vos ni yo podemos nada Lucas 11-13 El padre celestial dará el Espíritu Santo  a quienes se lo pidan.

Entonces el concepto, mas que concepto experiencia, del Dios providente esta lejos de una analogía con la fortuna, la diosa fortuna con esa expresión tan típica entre nosotros suerte eh, que tengas suerte. Que es tener suerte,¿no es la bendición de Dios? Y porque entonces mejor no Dios te bendiga, Dios te bendice papa Dios esta con vos
Dios se relaciona con el ser humano que es un ser inteligente y responsable porque lo creo libre, no lo creo marioneta, no somos Chasman y Chirolita. Y esto es lo que cuesta, vivir en libertad. Es tan fácil acusar inmaduramente o infantilmente a Dios de todo lo que nos pasa y de las macanas que nos mandamos nosotros por una libertad mal  usada, por opciones mal hechas. “Busquen primero el reino y la justicia de Dios y todas esas cosas vendrán por añadidura. No se preocupen por el día de mañana porque el mañana se preocupará de si mismo” Mateo 6-33-34 Al ser humano se le pide una relación que se funda en la atención a la voluntad del padre Dios creador y el compromiso amoroso de seguir su voluntad. No el que diga Señor, Señor, te alabo entrara en el reino de los cielos sino aquel que haga la voluntad de mi Padre que esta en los cielos y que también me alabe me bendiga y me de gracias. Mateo 7-21 Además el amor del padre es acompañado por una eficaz acción educativa,  pedagógica que trae consigo exigencias fuertes. Leemos en Marcos 11-24-25 “todo lo que pidan en la oración crean que ya lo han recibido y lo tendrán. Cuando se pongan de pie a orar si tienen algo contra alguien perdónenlo para que el padre del cielo o padre de ustedes les perdone también sus faltas”

Como se ve que la providencia Divina se preocupa de lo externo y de lo interno, asegura el sustento físico no menos que el sano crecimiento de todo el ser humano integralmente, educado para el perdón, para la misericordia, para entrañas de misericordia. Vemos en Mateo 10-19-20 “Cuando los juzguen no se preocupen por lo que van a decir ni como tendrán que hacerlo en esa misma hora se les dará lo que van a decir pues no van a ser ustedes los que hablen será el espíritu de su Padre el que hablará por ustedes”  Y el cantor de la paternidad de Dios mas que los demás es el evangelista San Juan que designa habitualmente a Dios con el título de Padre mas de 100 veces. Sobre todo Jesús usa este término para expresar su relación con Dios. Se trata de un lazo que es a la vez de dependencia, de amor y de unidad sustancial. Por ejemplo, cuando dice en Juan 1-18 “A Dios nadie lo ha visto nunca pero esta en el hijo, el único en el seno del Padre, El lo dio a conocer”  o sino en Juan 10-30 “Yo y mi Padre somos una misma cosa” A mi la que me llega mucho es la de Juan 14-19 cuando Felipe le dice muéstranos al Padre y Jesús le dice “hace tanto tiempo que estoy con ustedes y todavía no me conocen? Quien me ha visto a mi ha visto al Padre ¿Cómo puedes entonces decir muéstranos al Padre? Tanto amo Dios al mundo que entregó a su hijo único para que quien crea en él no se pierda sino tenga vida eterna Juan 3-16

La revelación de Dios como Padre y el ejemplo de Jesús tienen como consecuencia una visión renovada del mundo de las relaciones entre los seres humanos. La barrera que los hace extraños, indiferentes, apáticos, fríos la contradicción entre si será derrumbada. Dice San Pablo en la carta a los Gálatas “ya no hay diferencia entre quien es judío y quien es griego, entre quien es esclavo y quien es hombre libre. No se hace diferencia entre hombre y mujer pues ustedes son uno en Cristo Jesús”  Y tres textos del nuevo testamento Marcos 14-36, Gálatas 4-6 y Romanos 8-15  conservan la palabra aramea Abba que significa papá, abuelo o mejor todavía  querido papá. Nunca los primeros cristianos se hubieran atrevido a emplear tal término dirigido a Dios, si Jesús no lo hubiese usado y no les hubiese autorizado a repetirlo.
Si en el antiguo testamento muchas veces se dice que Dios es el innombrable, nunca íbamos a nombrar a Dios tan íntimamente papá, abba  Solamente porque Jesús nos lo dijo. También en esto el cristianismo se diferencia del judaísmo que temía profanar la sacralizad divina con una palabra típica de la inseguridad infantil. Jesús propone una relación nueva con Dios. Te lo esta proponiendo a vos y a mi hoy porque tal vez fuimos educados con algunos estilos del antiguo testamento y entonces nos cuesta mucho ver a Dios con esa relación de confianza, de entrega, una relación de un pequeño niño con su papá, y por eso nos cuesta tanto confiar. Vivimos normas, vivimos leyes, vivimos ritos, costumbres, tradiciones pero no vivimos la familiaridad.  Una familiaridad con nuestro Dios en lo cotidiano, en lo de todos los días, trabajo, deporte, escuela, familia, estudio, apostolado.

Hay un montón de citas que nos hablan de eso, oír hablar de Dios como madre también. A ver, puede disgustarnos en principio, porque estamos acostumbrados a llamarlo Padre pero hablemos de Dios también como madre porque para nosotros no hay confusión todo lo contrario. Los dos papeles no se pueden confundir. Diciendo Padre parece que automáticamente excluimos la categoría de madre. Sin embargo ya el profeta Isaías había atribuido a Dios una ternura femenina mas grande que la de una madre. Como decía el papa Juan Pablo II ¿se olvida una madre de su bebe de tal forma que no se conmueva por el hijo de sus entrañas? “Aunque así fuera Yo no te olvidaría jamás” Is 49-15 Por ahí se pierde la fuerza de este texto porque donde se habla de conmoción no se capta la alusión al seno materno porque en hebreo rajamil indica el útero y se traduce con misericordia, con compasión con ternura. 

Hace referencia a las entrañas símbolo eficaz de amor, donación. De este modo, cuando el hebreo habla de misericordia mas que un  concepto abstracto, se refiere a una parte anatómica determinada, símbolo concreto del amor. Por eso en esta línea el nuevo testamento encarna históricamente el amor divino en la persona de Jesús.
En la parábola del padre bueno, del padre misericordioso falta la figura femenina de la madre porque está incluida en la del padre. Cuando el texto dice que el padre se conmovió alude al concepto de ternura materna. No es necesario, por tanto, la figura femenina que esta implicada en el Padre. El mismo verbo aparece en la parábola del buen samaritano, tuvo compasión, Lucas 10-33 También para aludir a los sentimientos de Jesús el verdadero samaritano que se inclina hacia la humanidad herida, doliente y abandonada.

La altísima dignidad conferida al ser humano creado a imagen y semejanza de Dios se engrandece con la nueva e incomparable dignidad de su filiación. De ser hijos e hijas muy amados por el Padre Dios creador. Estamos en presencia de una expresión explosiva 1° de Juan 3-1 que gran amor nos ha dado el Padre que no solamente nos llamamos hijos de Dios sino que lo somos. Ser hijos de tal padre significa ser dignizados junto con la alegría y el agradecimiento por el don de la filiación obtenido por Cristo y continuamente recordado por el Espíritu Santo brota un pesar que se convierte incluso en nuestra confesión de hijos a menudo ingratos, desagradecidos. Para remediarlo el papa Juan Pablo II nos recordaba el sentido del camino hacia el Padre. Volver al padre y todos los días, volver al Padre, ponerte delante del Padre, experimentarte hijo, hija muy amado y eso te da dignidad, eso te da fortaleza, eso te da visión, meta. Que maravilloso ¿no?

Hay una carta de una hija a su padre que salió publicado el año pasado en un diario de acá. Por eso la leo este año porque me parece que ya ha pasado el tiempo y dice
“ A veces pensamos que la vida nos defrauda y sentimos que no quedan ganas de vivir pensamos erróneamente en que lo bueno esta en tenerlo todo, física y materialmente ¿y que hay de alimentar nuestra alma? . Viví muchos años con tu ausencia que mas de una noche me hizo llorar lágrimas profundas a pesar de no haber compartido nada con vos en toda la vida. Pude saber que realmente es verdad, hace falta errar para aprender y compartir para querer. Mi infancia fue hermosa pero al recordar el transcurso de mi vida me detengo a pensar que debo volver a nacer y contar con un padre biológico para saber lo que significa esa palabra. Estas simples líneas alivian mi dolor pero no complementan ese vacío ese lugar del que no puedo explicar lo frió que se siente. Por las noches puedo vivir y por el día puedo vivir y aunque la vida que me tocó cambió de planes para mi fue la mejor. La vida es corta pero el camino es largo y la conciencia traiciona. Tenemos demasiado por vivir. Siento haber perdido una familia ese día que decidiste negarte a ser lo que sos. Pero ya lo vez, Dios pudo darme una mejor, Dios pudo darme dos familias una de regalo y otra para aprender todo lo que no fuiste capaz de enseñarme y aún sabiendo te adaptaste a vivir una vida llena de mentiras. Uno cuando es joven y al paso siembra en su camino y con el tiempo recoge lo que sembró. ¿Es esto lo que construiste? Quién puede vivir tranquilo lastimando a su propia sangre? Engañando su propia familia, negando el origen de una vida. Cada vez que nos sentimos mal buscamos saber el porqué  Yo hoy puedo decir que poco a poco, en mi, descubro cada una de mis respuestas. Si mi vida cruzaría con la tuya para vernos a la cara podría mirarte a los ojos y decirte 100 cosas o quizás no diría nada. Quizás no habría palabras. No se vive de rencores solo se vive para aprender de los errores pero si podría decirte que sos un desconocido, que ahora yo podría llegar a negarte. No sentiste ser padre, lo acepto. Si fue imposible adaptarte a esa idea no deseada, lo siento pero esto para mi es necesario. No interpongas nada en mi camino, todo será en vano. Voy a defender mis derechos como nos corresponde a todos ¿o pensás que esta bien lo que haces. Que es de hombre, se te puede llamar señor o bestia? Inconcientemente se dice que no se puede olvidar lo que dejando lloramos ¿será verdad? No se puede olvidar un hijo algo que es fruto de dos personas. Yo siendo mujer y aún sin tenerlo lo considero importante pero vos? Siendo conciente de que existo me ignoras ¿Cómo se debe sentir eso? Hay gente que trabaja su cuerpo para poder tener hijos, hay gente que hace kilómetros para poder adoptar hay gente que cria niños como a sus propios hijos y vos, sin tener que hacer nada, porque todo esto es una realidad me negas. Dios es justo y en cada momento que lo necesitamos esta con nosotros. Dios podrá perdonarte todo esto pero ¿Dios te permite dormir tranquilo? ¿vivir tu vida olvidando ese momento, ignorando que hay una hija a la que te negas a reconocer? Podría preguntarme mil cosas mas pero se que a la hora del juicio final no te quedará mas salida y se que El te va a cuestionar y que no ganarás su perdón. Hoy te he ganado la primera batalla. Felíz día”

Esto escribió una hija públicamente en un periódico el año pasado para el día del padre. Me parece conmovedor porque ti8ene que ver con lo que dije al principio del programa de esta ausencia de padre que decía Juan Pablo II. Tiene el mundo hoy, la sociedad esta ausencia de padre en un sentido mucho mas trascendente pero también ausencia de padre en lo biológico porque hoy hay muchos papas que no ejercen su paternidad, porque han desaparecido, porque no están porque miran para otro lado pero también porque estando en casa no ejercen su paternidad dando la vida, dando su tiempo, su energía. No marcan rumbos, no marcan metas no marcan horizontes, no marcan caminos, no son imagen del padre Dios. Hoy que todo es light todo muy frívolo, muy cholulo, muy superficial creo que los chicos y los adolescentes le están gritando papá, se papá!! Te necesito como papá no como un amigote. Amigos tengo en el club, amigos tengo en la escuela, en la calle, yo necesito un padre, un padre que me aliente, que me corrija, que me escuche, que dialogue conmigo, un padre que me acompañe, que me contenga. Un padre que me aliente en aquello que hay dentro mío en lo deportivo, en lo artístico, en la fe. Un padre que ore conmigo que lea la palabra de Dios conmigo que me acompañe a participar del banquete eucarístico que el Padre Dios nos prepara cada domingo. Eso es un padre

Hoy abunda esperma por todas partes demasiado y faltan padres que den la vida y mientras este país debate sobre las adopciones hay un montón de hijos que están esperando un padre que sepa ser padre, que sepa imitar al Padre Dios creador.
Me parece que esto es muy importante de que lo meditemos y no le echemos todo el fardo a los padres porque no se puede ser padre sin una madre y sin hijos porque no se puede hablar del día del padre o del día de la madre si no hablamos de familia. En el fondo es el día de la familia, eso que estamos perdiendo eso que se va perdiendo en nombre del activismo o en nombre de los compromisos, de lo actual, de lo moderno, en nombre de todo se pierde lo contemplativo de la familia, se pierde ese gusto por gozarnos, por estar juntos, por disfrutar. Eso se va perdiendo. Por eso entonces que hermoso que hablemos de estas cosas con ocasión del día del padre. Que sea también una ocasión para renovar nuestra confianza, nuestra entrega, nuestro abandono en el Padre Dios creador

 

 

 

                                  Carta de un padre a su hijo

Querido hijo, nadie estudia para padre, simplemente se es y nadie estudia para ser hijo simplemente se va haciendo. Por eso ninguno se recibe de padre ninguno recibe el diploma de hijo. Llevamos sobre nuestras espaldas el drama consustancial a nosotros mismos una relación mutuamente dependiente. Soy padre porque vos sos mi hijo sos hijo porque soy tu padre. Yo te desee pero no te elegí, vos me tenés pero no me seleccionaste. Misteriosamente somos, yo padre, vos hijo/hija. No es fatalismo, es un hecho misterioso de la vida para prolongarse a si misma en un canto doloroso y esperanzado para derrotar sin solución de continuidad a la muerte.
Es un desafío permanente para demostrar mas allá de todo que la victoria final será la vida. Por eso nuestros miedos, los tuyos y los míos. Los tuyos porque te vas asomando cada día a ese misterio sin las fuerzas necesarias pero con todas las ganas de ser vos mismo. Queres tener tus propias alas, mejor dicho las tenés, pero se te arruga el vuelo porque volar es hermoso pero también es arriesgado. Te tirita la sangre porque el cansancio, la incertidumbre te cala las venas.  Y también están mis miedos, se que tengo que dejarte ir pero también tengo que cobijarte. Se que sos distinto a mi pero que también sos mío. Se que no soy tu dueño pero si tu protector, se que tengo que ir dándote hilo como si fueses un inmenso barrilete pero también se que debo cuidar que los vientos no te arrebaten de mis manos. Por eso también estas alegrías, las mías y las tuyas. Las mías porque siento que vos soy yo pero de otra manera. Sigo siendo yo y vos empezás a ser vos. Somos y no somos al mismo tiempo y así se da que cuando vos sufrís yo sufro, cuando estas alegre, que me importa mi tristeza, cuando poco a poco vas entramando tu existencia siento que yo mismo me prolongo y quisiera darte todo y quisiera también gritarle a todos este es mi hijo, carne de mi carne y sangre de mi sangre, con un enigma que es difícil de descifrar. Querés irte y queres quedarte, te duelen mis reproches pero los necesitas, quisieras ser vos pero no me dejarías a mi. Sentís la fluctuante tristeza de poder perderme. Es una alegría extraña,  mezcla de incertidumbre y de seguridad. A veces te molesto y otras soy una necesidad insoslayable. No podemos estar el uno sin el otro auque pensando, estando juntos nos pareciera que los espacios se reducen como si el mundo fuera demasiado pequeño para los dos. Por eso también mis alegrías. Cada día de la vida es dramáticamente distinto, no hay uno parecido al otro. Crece tu vida y se escapa la mía, se escapa o madura. Quiero verte grande pero añoro tu pequeñez. Quisiera que tu vuelo sea propiamente tuyo pero temo que se desgarren tus alas y caigas en algún precipicio y que yo no este 
A tu lado. Me siento felíz porque te veo caminar la vida con tus propios pasos pero también añoro aquellos días en que tus pasos vacilantes se dirigían a mi porque era tu reaseguro. Por eso también pienso que todo puede desaparecer menos la inmensa dicha de prolongar la vida en la paternidad. Por allí se podrá pensar que el anonimato del tiempo borre mis huellas para siempre y no es cierto. Cuando el silencio gane la memoria de mi paso por la vida estaré presente en vos hijo, hija y en los hijos e hijas de tus hijos e hijas y en tus luchas. Los tiempos cambiarán, los modos serán distintos, los desafíos tendrán otros nombres pero un hecho perdurará mas allá de las carátulas Con Dios te lanzamos a la hermosa aventura de vivir con dos nombres propios: yo soy tu padre, vos sos mi hijo para que el milagro cotidiano de la vida sea una realidad constante hasta que nos invada la eternidad. Te pido que no te olvides de la inmensa importancia de la vida que es la mejor manera de recordarme

A todos los padres con mi mejor afecto de padre, que el Señor los bendiga a través del corazón Inmaculado de María en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen

 

                                                                                                                                                 Padre Rubén Francisco Bellante