“Ser partícipe como delegado en este Congreso es un modo de agradecerle a María por su presencia en mi vida personal”, dijo el padre Emmanuel del Castillo

viernes, 6 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

06/09/2019 – Desde la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle en Catamarca, caminamos rumbo al IV Congreso Mariano Nacional que tendrá sede en Catamarca del 23 al 26 de abril de 2020. Los invitados fueron el profesor Rubén Lobo, de la comisión de metodología del Congreso y el padre Emmanuel del Castillo que es delegado diocesano de la Arquidiócesis de Paraná.

El profesor Rubén Lobo comenzó diciendo que “En primer término, como hombre de fe, creo que el Congreso es una oportunidad personal, familiar, con los amigos de renovar la esperanza y de fortalecer mi fe. Y completó indicando que “Porque no solo nos encontramos trabajando, sino también leyendo y reforzando la fe”.

“Es una oportunidad también para toda la Iglesia de Catamarca de renovar la esperanza y ver cómo María nos ayuda cada día”.

¿Cuáles son los talleres y de qué tratan?

El padre Marcelo Amaya recordó que “Ya hay más de quinientos inscriptos y hay quinientos coordinadores que hay que conseguir, que son los que van a trabajar en los talleres”.

En este sentido, Rubén recordó que “Son doce los talleres, un taller es laico familia y vida; el otro taller es catequesis y pastoral bíblica; Cáritas pastoral social, justicia y paz es otro taller, Adicciones, Educación, Los misioneros; Salud; Liturgia y santuarios; La vida consagrada; Ecumenismo y diálogo interreligioso; Comunicación social y el taller número doce es Pastoral de pueblos originarios y migrantes”.

Al respecto, Rubén Lobo aclaró que “Aunque pareciera que quedan algunas pastorales afuera, sin embargo están insertas en las temáticas de los talleres, y por el valor del lineamiento (primer documento que elaboró la comisión de metodología con el aporte valiosísimo de muchos integrantes de las pastorales de la diócesis de Catamarca), el cual tiene en general un enfoque mariano”, resaltó.

Testimonio del padre Emmanuel

El padre Emmanuel del Castillo que es delegado diocesano de la Arquidiócesis de Paraná, comenzó diciendo que “En mi caso fundamental tengo una devoción particular por la Virgen de Guadalupe, de hecho me consagré a ella”, destacó. “Es muy lindo vivir bajo la mirada de María y ella tiene mucho que ver con mi vocación”.

Recordó que fue en una peregrinación, la peregrinación de los pueblos, donde la Virgen lo ayudó a descubrir el llamado de Dios al sacerdocio.

Por eso, resaltó que “Poder ser partícipe como delegado en este Congreso mariano es una manera de agradecerle a María por su presencia en mi vida personal”. “Como también hacer que todos los cristianos, que todos los hijos de Dios, la descubran a ella como esta mediadora, como Madre que siempre está vigilante de sus hijos”.

¿Cómo se preparan desde Paraná para el Congreso?

El padre Emanuel indicó que “Estamos muy bien, todas las parroquias están informadas que la inscripción ya está abierta”. “Ya tenemos los primeros congresistas, varios se han querido anticipar para participar del Congreso mariano”.

Por otro lado, el padre Emanuel dijo que “La historia de la Virgen del Valle no está tan difundida, por eso, estamos trabajando a través de una revista y de las redes, y esto va a ayudar a difundir la historia de la aparición de la Virgen del Valle y el Congreso”.

Finalmente, Eugenia Arrosa entrevistó a María Eugenia Villagra, locutora y periodista de una radio local (Soem), quien nos cuenta su experiencia sobre la devoción a la Virgen en los medios.