Serbia y la crisis en Kosovo: tensiones en los Balcanes

viernes, 13 de septiembre de 2024

13/09/2024 – La Unión Europea envió a Miroslav Lajčák, diplomático eslovaco, a reunirse con las autoridades de Kosovo. El motivo del viaje es que las tensiones entre kosovares y serbios está escalando a puntos preocupantes para la seguridad de Europa, en un punto sumamente delicado del continente.

Serbia denuncia que los serbios que viven en Kosovo son perseguidos por cuestiones religiosas y étnicas, las autoridades de Belgrado reafirman que el enclave kosovar es parte integral del territorio serbio, y que les fué arrebatado en 1999 por la OTAN.

Kosovo, por su parte, fue una provincia de Serbia hasta 1999, año en que se separó de la misma con el apoyo de occidental, y está habitado por kosovares, quienes se adjudican ser albaneses musulmanes que no querían pertenecer a Serbia.

La frontera entre Serbia y Kosovo no es reconocida por todos los países del mundo. Unos sostienen que Kosovo es parte de Serbia, otros sostienen que Kosovo y Serbia son países separados. En medio de ese panorama, los grupos armados pululan los campos y aldeas generando un clima de violencia que hace temer el retorno de las Guerras Yugoslavas de los años 90s.

La Unión Europea, que tiene un frente abierto contra Rusia en el Donbass, mira con preocupación la aparición de otro foco de conflicto en los Balcanes.

¿Cual es el motivo de la violencia en Kosovo? ¿quienes apoyan la posición de Serbia? ¿quienes apoyan la posición de Kosovo?

Dialogamos sobre ésto con José Moyano, analista político.

Podés ver la nota completa en el link debajo del título