“Si haces todo amando, nada te será demasiado pesado”, Santa Francisca de Jesús Rubatto

lunes, 14 de octubre de 2024
image_pdfimage_print
14/10/2024 – En una nueva edición de “Historias de santidad” compartimos la vida y el legado de Santa Francisca de Jesús Rubatto, fundadora de la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano, y considerada la primera santa de Uruguay.

Nacida como Ana María Rubatto, Madre Francisca era italiana, pero desarrolló su obra y falleció en Uruguay y extendió su obra a favor de los enfermos, niños y jóvenes abandonados en Uruguay, Argentina y Brasil.

Nos acompañó Hermana Nora Azanza, religiosa de la congregación Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano fundada por la Madre Rubatto. Hna Nora vivió 5 años en el Santuario que guarda los restos de Madre Francisca en Montevideo y estuvo varios años en Italia trabajando en el proceso de beatificación y canonización de la Madre Francisca. En esta oportunidad nos visitó para compartirnos una síntesis biográfica de la Santa, como así también los principales rasgos de su personalidad y su misión carismática en América Latina.

Santa Francisca, siguiendo las huellas de San Francisco de Asís, ha dejado un testimonio de caridad evangélica sirviendo a los enfermos y a los más pobres, a la vez que con dulzura y cercanía anunciaba el evangelio de Jesús.
Murió en Montevideo en 1904. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de La Teja, según el deseo que expresó en su testamento: “Que mi cuerpo sea enterrado entre mis queridos pobres”. Luego fueron trasladados a la capilla que ella construyó, que en el año 2000 se convirtió en el “Santuario de la Beata María Francisca Rubatto”, ubicado en el barrio Belvedere de Montevideo. En la actualidad, el Santuario es un lugar privilegiado de encuentro, recogimiento y oración.

La Congregación de las Hnas. Capuchinas que ella fundó sigue presente en el mundo, perpetuando la memoria luminosa de su entrega en Italia, Uruguay, Argentina, Brasil, Perú y África Oriental.

Santa Francisca de Jesús Rubatto fue canonizada el 15 de mayo de 2022.