Siervo de Dios Alfred Simon: el primer evangelizador de Burkina Faso

lunes, 3 de abril de 2023
image_pdfimage_print

03/04/2023 – Reiniciamos este año el ciclo “Historias de santidad” junto a la Dra. Silvia Correale, abogada argentina especializada en procesos de canonización. Silvia es postuladora de la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano.

Esta semana conocimos la vida del Siervo de Dios Al Ki-Zerbo, antiguo esclavo y luego catequista, quien hizo una gran contribución a la evangelización del Alto Volta, hoy Burkina Faso.

Para traernos su historia nos acompañó el padre Emile Somboro, sacerdote africano y vicepostulador de la causa del Siervo de Dios.

“El Señor regala sus dones a través del Espíritu Santo en todas partes del mundo y a todas las culturas. El testimonio de santidad de hoy viene de una cultura muy distinta a la nuestra”, comenzó diciendo Silvia.

“Es un testimonio de santidad y devoción que tiene el pueblo hacia este laico, casado, padre de familia y catequista. El primer catequista que llevo la fe a los miembros de la comunidad en la diócesis.”

El padre Emile nos trajo una semblanza del Siervo de Dios: “Alfred Simon nació en 1875 en la región de Samo, Burkina Faso, en una cultura muy rica en solidaridad, coraje y libertad, valores que fueron la base de su vida”.

“Eran un pueblo libre pero la conquista francesa trajo carestía y pobreza y fue en ese periodo en que Alfred es vendido como esclavo”.

“Con su cultura de la libertad, sumada su fuerza, intenta varias veces escapar de la esclavitud y recuperar su libertad, sin éxito. Hasta que un día, con gran coraje, se sumerge en el río durante toda una noche. Allí es rescatado por unos pescadores quienes lo encomiendan a un misionero.”.

“Ya en la misión, recibe el catecismo y una formación humana, siendo bautizado en 1901. Con los misioneros aprende distintos oficios. Era un hombre muy disponible y servicial”, puntualizó el padre Emile.

La Dra Silvia Correale nos acompaña desde Roma

Podés escuchar el programa con la historia completa del Siervo de Dios africano en el audio que acompaña esta nota