Siervo de Dios Frank Duff, fundador de la Legión de María

viernes, 6 de septiembre de 2024

06/09/2024 – En una nueva emisión del ciclo “Historias de santidad” conocimos la vida del Siervo de Dios Frank Duff. En ocasión de celebrarse un nuevo aniversario de la creación de la Legión de María, compartimos la historia de su fundador, laico católico irlandés, con un profundo amor a Dios, a la Santísima Virgen y a la Iglesia.

Para traernos una semblanza de su vida, nos acompañó José Luis López, miembro de la Legión de María, quien nos brindó datos de su biografía, nos compartió anécdotas y nos compartió detalles del momento en que Frank Duff, un hombre sumamente sencillo, inteligente y de gran sentido del humor, funda este gran movimiento que hoy se encuentra en todo el mundo.

“Un hombre de profunda fe pero de una fe práctica. La suya no era una fe que se quedaba solamente en el enunciado sino que él entendía que la fe tenía que llevar consigo una obra, por eso la Legión de María es obra de esa fe que él podía llegar a transmitir”, expresó José Luis.

Frank Duff fue un hombre cuyo modelo de fe ha sido la inspiración para que muchas personas en el mundo abrazaran la fe católica”.

El Siervo de Dios nació el 7 de junio de 1889 en Irlanda, donde avanzó con firmeza en la vida profesional y espiritual: su gran talento lo llevó a ocupar un puesto en el Ministerio de Finanzas hasta encontrar su propia vocación de laico comprometido.

De su participación en la Asociación de San Vicente de Paul tomó pautas y costumbres que luego aplicó en la Legión de María. Lector de Grignion de Montfort y devoto del Sagrado Corazón de Jesús, formó un grupo de personas unidas por el amor a la Virgen. Ése fue el inicio de un gran movimiento de fuerza mundial: La Legión de María. Era el 7 de septiembre de 1921. Desde esa fecha hasta su muerte, el 7 de noviembre de 1980, guió la extensión mundial de la Legión con heroica dedicación.

Frank Duff asistió al Concilio Vaticano II como observador laico. Sus profundos conocimientos sobre el papel de la Santísima Virgen en el plan de Redención, así como también sobre el papel de los fieles laicos en la misión de la Iglesia, se reflejan en el Manual de la Legión, compuesto por él.