Sin salida al conflicto social y económico en Chubut

lunes, 23 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

23/09/2019 – El periodista Alejo Santander publica hoy, en el Portal Infobae, un informe excelente sobre la situación en Chubut.

“El miércoles pasado, 18 de septiembre, en Rawson maestros, trabajadores de la salud, empleados estatales y estudiantes, marchaban bajo la lluvia en reclamo del pago de sueldos. Para ese momento había trascendido que el gobernador, Mariano Arcioni, había presentado un proyecto para duplicarse el sueldo y subir un 75% el de sus ministros.

En la Patagonia hacer un acampe es saber que los días se vuelven largos y que cuando cae el sol, no importan las frazadas y las camperas, el viento va a empezar a doler.

Es comer mal, es la bronca, el cansancio, el desgaste físico, mental y es la tristeza de los compañeros”.

Para conocer un poco más el devenir de este conflicto y las ultimas informaciones al respecto dialogar con la periodista Dafne Ledesma, Directora de FM 104.9 “Radio D” en Chubut quien relató: “La provincia está en llamas y, cuando decimos que la provincia esta en llamas es porque nada funciona, todo está detenido, toda la administración pública. Estamos hablando de que todos están cobrando con muchísimos retraso. Esta es la bronca que tienen los docentes, los trabajadores de la salud y de los que dependen de la provincia”.

Frente a este panorama social y económico complejo, los obispos y el clero de la diócesis de Comodoro Rivadavia presentaron un documento, en el que piden un acuerdo “ante la creciente degradación de la convivencia social entre los chubutenses”.

Los obispos expresaron que: “Son tantos los derechos vulnerados que el espacio común se transforma en una selva, el ‘hombre es el lobo del hombre’ y pareciera que estuviéramos gritando ‘sálvese quien pueda’, y llaman a la calma y la serenidad, ante el ruptura de un acuerdo social.”

En Radio María Argentina dialogamos con Monseñor Roberto Álvarez, Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia quien informó que “no pareciera que hubiera una predisposición a sentar a todas las partes y tampoco pareciera que hubiera quien tuviera pericia para hacerlo”.

Respecto a la pastoral, el padre “Chobi” relató: “Nosotros (obispos y sacerdotes) en el transcurso del año que ha pasado hemos ido ampliando algunos servicios que antes no los habíamos pensado como por ejemplo el de las viandas solidarias. También se han propiciado espacios de escucha y venimos tratando de acercar a las partes”.

 

Comunicado completo de la diócesis de Comodoro Rivadavia