Siria: pasado, presente y dolores

martes, 10 de diciembre de 2024

10/12/2024 – Siria desafía suena a dolor. Desde hace muchos años, Siria, este país asiático que está en medio de un polvorín, desafía la esperanza. En guerra civil desde hace más de una década, en febrero del año pasado padeció un terremoto que dejó miles y miles de muertos.

Las noticias más recientes dan cuenta de que Bashar Al Assad, quien gobernaba gran parte de ese país desde hace 24 años, en medio de una violencia por momentos generalizada, fue derrocado por una alianza de opositores rebeldes, vinculados con el Isis. Y el mundo está expectante de lo que puede pasar.

Al Assad huyó a Rusia porque tiene buena relación con Vladimir Putin, quien lo ayudó con recursos bélicos durante más de una década de guerra civil. La caída del régimen de Al Assad implica la caída de una dinastía, porque él sucedió a su padre en el Gobierno, y ambos sumaron 53 años en el poder.

¿Qué dicen los que tienen intereses en Siria?

Turquía, que incluso respaldó a algunos de los grupos rebeldes que protagonizaron la invasión, pidió por una “transición pacífica” en el país y afirmó estar en contacto con los rebeldes para garantizar la seguridad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó en un comunicado que las fuerzas turcas bombardearon posiciones controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias en Hasaka, al noreste del país, el mismo domingo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el derrocamiento de Al Assad como un “día histórico” y describió al mandatario como un “eslabón central del eje del mal” dirigido por Irán. Hay información publicada que dice que el ejército israelí avanzó a una zona de distensión desmilitarizada en los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado y anexado por Israel.

El saliente presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó la caída de Al Assad como una “oportunidad histórica” y afirmó que el dirigente deberá rendir cuentas. El Mando Central del Ejército de Estados Unidos, por su parte, anunció una ola de ataques contra 75 objetivos del Estado Islámico en el centro de Siria.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró el fin del “régimen dictatorial” de Siria. El enviado de la ONU en el país, Geir Pedersen, calificó la toma del poder de los rebeldes como un “punto de inflexión” que dará inicio a un nuevo capítulo de “paz, reconciliación, dignidad e inclusión para todos los sirios”, declaró.

Diplomáticos de Irán, país aliado de Al Assad, abandonaron la embajada en Damasco antes de que esta fuese asaltada por “individuos desconocidos” este domingo. El Hezbolá libanés, un apoyo clave del régimen depuesto, retiró sus fuerzas de las afueras de Damasco y de la región de Homs, en el oeste.

Dialogamos con Pablo Sigismondi, geógrafo, quien estuvo en Siria y nos puede compartir su análisis.

Podes ver la nota completa en el link debajo del título