07/06/2024 – Los primeros 75 días de 2024 han sido testigos de una erosión a gran escala de los derechos fundamentales básicos y la protección de los cristianos indios, alertó el United Christian Forum.
Ésta organización que lucha por la defensa de los derechos de los cristianos ha reportado 161 incidentes de violencia en el período entre el 1 de enero y el 15 de marzo del presente año. Según el organismo, a los cristianos de la India se les está negando el acceso a los pozos comuniterios en las zonas rurales y se les impide enterrar a sus familiares según sus ritos religiosos.
La organización ha detallado que se han producido 160 ataques y122 arrestos en 2024 a la minoría cristiana del país. De éstos, 70 se produjeron en enero, 62 durante el mes de febrero y 29 en la primera quincena de marzo. Además, han reportado que las detenciones se han dado bajo “falsa acusación de conversión”.
La Ley de Libertad de Religión prohibe la conversión religiosa. La policía presenta acusaciones falsas de conversión contra los pastores, incluso por orar en fiestas de cumpleaños y otras reuniones sociales, ha revelado la UCF, que aseguró tener pruebas del acoso que reciben los cristianos por parte de las autoridades.
El hinduísmo es la confesión mayoritaria en el país, y renegarla puede implicar la exlusión social, la discriminación, la violencia, y en algunos casos la muerte. Son los que se acercan al cristianismo los que son objeto de injusticias. La organización que lucha por la defensa de los cristianos ha avisado que, durante el año en curso, existen hasta 19 estados de la India en los que los cristianos enfrentan amenazas a sus vidas por practicar su fe.
Dialogamos con el profesor Bruno Tondini, analista internacional.