¡¡Socorro!! Mis chicos están de vacaciones

jueves, 27 de diciembre de 2007
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La Lic. Analía Gianone (psicopedagoga) y Ana Lisa Galante (Profesora), ambas tratan temas vinculados a la Educación de los chicos.

 

Locutora: Gabriela Lasanta

 

Están aquí para compartir Entre Nosotros el tema que nos convoca.

 

Gabriela: ¿Ahora que hago? Hace mucho calor, tenemos el año encima, todavía no nos fuimos de vacaciones y a lo mejor no hay plata para irse tampoco, ¿que hago con los chicos en casa?, todo el día, a veces el problema se resuelve fácilmente, depende donde uno vive si los chicos tienen amiguitos en el barrio a veces el contar con ellos cambia por completo la rutina y el mal humor, etc. Cuando vivimos en departamento no hay amiguitos, no pueden jugar con los nuestros por las razones que fueran. Una escuela de verano cuesta entre $80 y $145 por ciclo y a pesar de eso la demanda es muy alta, porque los padres tienen que seguir trabajando y se les presenta una problemática importante ¿Qué hacer con los chicos cuando empiece sus vacaciones? Algunos tienen alguien con quien dejarlos en casa, pero no siempre también es la opción porque los chicos están encerrados, frente a la computadora, a la pantalla de televisión.

La Lic. González (psicopedagoga), dice que no debería llamarse “Escuela de Verano”, porque justamente lo que aportan las escuelas de verano es justamente que se rompe con el esquema y la estructura de la escuela y debe diferenciarse lo mas que se pueda ¿no?, esa es la idea y lo que los chicos necesitan es romper con el esquema de las comidas con horario, con las pruebas, entonces la palabra escuela tiene unas connotaciones determinadas para el chico de esfuerzo, de sacrificio de horario, de disciplina que convendría no trasladarlas a lo que sería la escuela de verano.

¿Qué es lo que se espera de los chicos en vacaciones? ¿Qué es lo óptimo? ¿Adonde deberíamos apuntar?

En primer lugar que descansen porque los chicos se estresan tanto ó mas que los adultos. Que descansen más aún aquellos que por h o por b tienen una agenda muy complicada: vienen de la escuela, se van a inglés, tienen doble escolaridad vuelven entre las 17:30 a 18:00hs. Y se van a hacer algún deporte, etc. Tienen un montón de compromisos, es necesario descansar de esos horarios, que los mismos sean mas flexibles que no haya transporte escolar y una agenda tan apretada.

En segundo lugar, un espacio para jugar, para el ocio, para estar con los abuelos, con los vecinos, hacer nuevos vínculos o fortalecer los vínculos queridos que durante el año no hay tiempo para desarrollar un poquito más, por ej. Los primos, tíos, abuelos.

Pasadas las fiestas y terminado diciembre quizás lo más grave venga para enero y febrero. Una cosa es si la familia sale de vacaciones, otra cosa es sino sale de vacaciones. Pero si la mamá por ej. Esta preparando las vacaciones, porque.. No se preparan de un día para el otro, hay que preparar bolsos, buscar el donde, programar la ruta poner al día el auto si se va en automóvil, comparar las últimas cositas que hacen falta, todo esto supone también una actividad para algunos miembros de la casa que a veces (si los padres trabajan) se hace fuera del horario de trabajo, con lo cual se prologa mucho mas la ausencia de papa y mama durante el día y esto les preocupa mucho. Si los chicos van a tener la posibilidad estando en casa de estar contenidos, significa estar bien cuidados, y tienen vecinitos y tienen amigos y más o menos se puede hacer una agenda receptiva, de modo tal que no se pase todo el día frente a la comp. Y que los hay lo hay eh! ¿Cuanto es lo máximo que puede estar en la comp? y no hay un máximo, pero una cosa razonable, me parece Decir que mas de dos horas frente a un aparato, a la televisión y si a eso le agrego que duermen hasta la 1 0 2 de la tarde, quiere decir que hay mucha pasividad. Entonces habría que poder garantizar otros espacios, le esta faltando intercambios afectivos con otros chicos, con amigos que no lo da el “Chat”. Le esta faltando deporte, juego recreación, que le aporte algunos elementos intelectuales: ir al cine, al teatro, leer algún libro, un juego de mesa; tampoco hay que declarar el “paro total” de la cabeza durante dos o tres meses hasta que vuelvan a la esuela.

No es bueno tampoco eso, porque en definitiva las vacaciones de los chicos es una oportunidad para ir educando el ocio, el ocio también se educa, cuantas veces dicen los chicos ¡estoy cansado de no hacer nada! ¿Qué te pasa? Y… no hago nada en todo el día y me canso! Claro entran en un estado de pesadez, modorra, somnolencia, vacío, incluso muchas veces termina deprimiéndolos, hay muchos chicos deprimidos de no hacer nada. Y no es que estén aburridos solamente porque se entretienen con estas cosas., pero se apaga la tele, la comp. Y se entra en ésta situación de vacío porque el ocio también es una alternativa que se debe pensar y se puede recrear, hay algunas familias que no pueden ofrecer otra alternativa para los chivos, porque viven en departamento o porque la persona que esta a cargo de ellos no controla sus actividades porque no es su carisma, en esos casos sería lo óptimo hacer una inversión de una escuela de vacaciones para evitar esa dejadez, sensación de abandono, sino hay amiguitos, pileta en el asa y no hay posibilidad de hacer actividades complementarias con otros chicos; entonces hay que analizar mas seriamente en la necesidad de la escuela de verano o bien organizar escuelas de veranos familiares, donde haya hermano o hermanas que tengan niños y los chicos van de casa en casa, salen una mañana o una tarde siempre con alguien que los esta cuidando y les esta procurando algún tipo de recreación. Obviamente son mamas que no traban en ese horario. Es una excelente idea para organizar las actividades de los chicos en vacaciones.

Nos acompañan a partir de este momento, Analía Gianone y Ana Lisa Galante, ¡bienvenidas!

 

Ana Lisa: vacaciones en los niños vs. Vacaciones de los padres, porque para pocos padres, hoy que sus hijos estén de vacaciones parece ser que eso es un descanso, entonces se plantean una problemática, que este periodo de diversión y de descanso de los hijos que no es un descanso para los padres.

 

 

Gabriela: claro, yo escucho decir a las mamas, ¡que suerte que ya empiezan las clases! Porque no sabía que hacer con ellos.

 

 

Ana Lisa: es una situación bastante compleja ¿no? Justamente como se vive actualmente, por los ritmos de vida por las estructuras sociales y familiares. Esta mama que hoy trabaja a la par del papa, entonces lo que se nos ocurre a nosotros era pensar ¿que significa vacaciones? Y vacaciones nos lleva a esto de suspender temporariamente un ritmo que tiene que ver con el trabajo, con el estudio con cierta rutina y cuando hablamos de esto de suspender y pensamos en qué significa, cuales son sinónimos de vacaciones: ociosidad, pausa, recreo, reposo, descanso, festividad y que muchas veces no tiene ése significado para la familia, es la pregunta ésta ¿Qué hacemos con los chicos? Aquí habría que quizás dar vuelta ésta pregunta ó hacerlo de otra manera, ¿Hay que hacer algo? Y si se trata de hacer algo, de que hacer se trata, porque me parece que uno de los puntos que aquí se plantea es el tema “ocio” ¿Qué es la actividad?, ¿hay que cambiar de actividad? ¿Qué es el ocio? En ocio ¿es la posibilidad de no hacer nada? Ese no hacer nada ¿es posible soportarlo? Porque aquí para permitirles a los chicos ese periodo de ocio, de descanso de festividad que se plantean como las vacaciones, habría que pensar si el adulto puede disfrutar también de su ocio. Porque en general ¿Qué nos pasa a los papas? Llega el primer día de vacaciones y no sabemos que hacer porque necesitamos hacer cosas por que no sabemos “no hacer”.

 

 

Gabriela: Habitualmente se conoce como entrar en ritmo de vacaciones, la gente dice no puedo entrar en ritmo de vacaciones justamente porque no se puede desenganchar.

 

Ana Lisa: s un corte que nos deja paralizados y nos lleva a hacer otras cosas, como cambiar de actividad, a veces me parece que de lo que se trata, no es de pensar en que actividad sino en que actitud vamos a tomar en relación a las nuevas actividades porque parece que tiene que haber un corte en relación a una rutina: los mismos horarios, estudios extra-escolares, entonces poder hacer un cambio, es necesario por eso las vacaciones, por eso este cambio, este disfrutar de ésta actividad.

El tema es qué actividad o que no actividad y planteárseles a los chicos.

 

 

Gabriela: bueno, Ana isa y Analía si les parece les dediquemos unos minutitos a los adultos ¿no? Porque venimos pensando justamente que transmitimos como mensaje los adultos sobre el ocio. Leía una encuesta que se hizo con chicos y adolescentes mas bien en edades de 9 a 15 años, respecto a como veían a los padres; el 80% de los encuestados reveló “Cansados”.

De ponto venía en el auto y me puse e el lugar de un chico que ve a los padres casi siempre cansados, ése chico no se puede identificar con ése papa o mama, no puede decir yo cuando sea grande quiero ser como mis papas, mas bien va a decir – yo no quiero ser como ellos porque siempre los veo cansados.

 

 

Ana Lisa. En el tema justamente de la identificación puede suceder lo contrario, o sea o me identifico con ellos o hago exactamente lo contrario, porque el modelo es ése.

 

Gabriela: los profesores, se quejan todo el tiempo, lo que rige la ley del menor esfuerzo a raja tabla!, en los cursos, en los grados el permanente vagoneteo intelectual que hay, pensaba que también puede ser porque los padres ofrecemos una imagen de tanto cansancio de tanto agobio que a los chicos se quieren ir como al otro extremo.

 

Ana Lisa: yo creo, que allí habría que pensar que por un lado el ritmo de vida, la situación económica que veces hace que el papa y la mama tengan que trabajar en dos trabajos los dos, volver a la casa hacerse cargo de la casa, lleva a lo mejor a este tipo de cansancio. Pero también podríamos pensar en como hemos vivido el año, porque esto va a repercutir en también como vamos a vivir la vacaciones, tenemos esa tendencia a pensar que cuando lleguen las vacaciones, vamos a hacer todo lo que no hicimos durante el año. Vamos a aprende (a veces intentamos a hacer con nuestros niños), que aprendan todo lo que no aprendieron durante el año y hay esta tendencia a ¿Cuándo llegará el fin de semana para descansar? ¿Cuándo llegarán las vacaciones? Para que uno pueda pensar también como lleva adelante su vida, sus actividades.

Si uno pudiera a lo largo del año, a lo largo de cada una de las semanas que vamos viviendo, disfrutar de ésa actividad que hacemos, de ese trabajo hacer un acto creativo, todos los días sea el que sea el que hemos elegido, me parece que no estaríamos siempre pendientes cuando llegue el fin de semana, cuando lleguen las vacaciones porque en realidad nos estamos perdiendo la vida así!

Pasa a ser entonces que de lunes a viernes ó desde Marzo a Diciembre pasa a ser un suplicio la vida nuestra. Entonces como vivimos ésa cosa cotidiana de la casa del estudio, del trabajo para que tengamos que estar necesitando llegar al fin de semana, para hacer un cambio u otra actividad. Entonces esa actitud a veces es lo que nos lleva también a pensar de determinada manera las vacaciones.

 

Gabriela: con una carga de expectativas muy grande.

 

Ana Lisa: por supuesto que es imposible que se cubran además porque vemos a descansar, porque vamos a aprender, leer todo lo que no leímos, porque los chicos entonces si van a una escuela de verano, van a aprender todos los valores, como la solidaridad, el compartir la vida en la naturaleza, todo lo que no aprendieron durante el año, van a aprender, van a aprender un idioma, etc. Están cargados de tantas expectativas ésas vacaciones para con nosotros, para con nuestros hijos que es imposible que se cumplan, entonces después terminan las vacaciones y el nivel de frustración es terrible!

 

 

Gabriela: si, y me imagino yo también el nivel de conflictiva intrafamiliar que se desata cuando hay tantas expectativas puestas en las vacaciones, o de goce y de disfrute, por eso también me paree que las mamás y los papás muchas veces dicen ¡Socorro hijos de vacaciones!, porque justamente las exigencias de disfrutar, de place de descanso son tan altas que no se proporcionadas a la presencia de los niños o de chicos, es decir yo quería que e dejen en paz porque necesito recuperar el cansancio de todo el año, pero si tenés chicos de 3, 4 ó 5 años o podes pretender que te dejen en paz.

 

Ana Lisa: habría que pensar esto de las actividades para los niños, el entretenerlos que significa todo eso, si se trata de pensar que hacer con los míos, sino se trata de un cambio de actitud, y no de un cambio de actividad, para poder disfrutar juntos, o se trata ver que hacemos juntos, sino como disfrutamos juntos, eso es ponerse a pensar el poder relajarse, el poder disfrutar y además hay una tendencia me parece de que los papas deben entretenerse a los niños para que no se aburran, para que los niños no estén en ocio total o en inactividad, cuando en realidad veíamos recién que vacaciones son entre otro sinónimos “inactividad”. Entonces se convierten en maestros jardineros de verano los papás, o animadores de verano digo yo. Entonces hay un forzamiento que no es una función que les corresponde a los padres. Durante todo el año los niños han tenido el docente que les dio tareas, los organizó en el aula, entonces ahora parece ser que hay que hacer un aula en la casa, papa y mama pasan a ser un suplente de ése maestro y lo tenemos que organizar, llenarlos de tareas y actividades todo el tiempo; ¿de eso se tratan las vacaciones?

 

Gabriela: ¿habrá muchos padres que reaccionan asi? o son una minoría? Porque aunque cambiada la actitud, esto habla de un alto nivel de exigencia de compromiso, de todo un poco, pero me da la impresión de que mas bien predomina el papa, la mama que quieren desembarazarse de los chicos, por eso yo hablaba hace un ratito de los chicos que están horas y horas frente a la comp., frente a la tele, el chico suelto que haga lo que quiera está en vacaciones, el otro extremo, un chico casi abandonado en sus vacaciones, solitario, vos hablabas de disfrutar juntos lo cual implica un acompañamiento, uno se imagina una mamá con mas posibilidad de estar en camisón, en chinelas tomando mate en su casa, mirando tele con su hijo, me imagino un cuadro así.

 

 

Ana Lisa: o llevando el mate al patio, armando unos sándwiches, la pelo pincho, y haremos un PIC-Inc. en el patio porque la situación económica no da para que no s vayamos de vacaciones, por eso yo hablo de un cambio de actitud, o sea que no se trata de pensar la actividad sino como disfrutarla y en relación a las actividades que planteabas Gabriela de que hacen los chicos por sí solos, surge ¿es una inactividad? O es una actividad que a nosotros nos preocupa 24 horas frente a la comp., a la televisión celular en la mano todo el tiempo mandando mensajes, ahora que pasó durante todo el año con ese niño también en relación a la comp., TV, Cual fue la actitud de los papas en relación a eso. Yo no creo que haya un cambio de un día para el otro radical.

 

Gabriela: lo que pasa que estaban más pautados por compromisos externos, levantar ésos límites como por Ej.: horarios para costarte, porque tense que ir a la escuela, claro pero ahora no tiene que ir a la escuela, entonces que excusa son la 3 o 4 de la mañana y están chateando.

 

Analía: me parece a mí que más que programar unas vacaciones, puntualmente con los chicos hay que programar una vida en conjunto ¿no? El mundo moderno niega el ocio, todo está basado en el capital, el capital implica movimientos, implica un continuo sistema de trabajo, implica por lo tanto un intercambio permanente de dinero, productividad – dinero productividad, sea con mayor o menor éxito este puesto en el lugar que esté, en la escala social lo que prevalece es “hacer”. Entonces cuando toca el momento de no hacer, que es este momento de las vacaciones, no es que los chicos no sepan qué hacer es que ninguno sabemos qué hacer porque nos hemos desconectado por completo con la teoría de la reflexión y del ocio creativo, no hay ninguna creación que nos salga de una relativa dosis d ocio por mas que e momento de producirla, es obvio que hay que realizar una actividad. Pero el tema es que alguien pueda contemplar sus pensamientos, sus sentimientos, etc. Está mas o menos denegado, no hay ningún chico que se siente y piense, hay poca gente que se sienta y conversa, quizás modifica por completo no durante las vacaciones sino en general una ideología de vida, ahí podría pasar que las vacaciones funcionaran como tal sin hacer un circo y sin que sea necesario un cuadrado electrónico un vociferante cuadrado de cristal para que alguien pueda sentirse distraído de sí mismo.

O sea por ej. Vamos a la computadora a mí me parece totalmente natural que los chicos busquen la computadora como medio comunicacional, en parte por que esa es la oferta que han tenido prácticamente desde que nacieron y los que tienen ahora 20 años o mas que no dejan de ser un poco chicos, durante prácticamente los últimos años de vida, están marcados por eso. Ahora ¿Cómo y para que se la usa? Ése es el punto, ¿solamente para ser un adiestramiento de rapidez de movimiento o sea producen velocidad de movimiento? o como punto de comunicación y reflexión. ¿Cuáles son los espacios para la reflexión? Pienso que durante todo el año, maestros, padres, chicos, etc. Estuvieran contactados contra la idea de poder mirarse a sí mismos.

Sin tanto miedo y mirar quién está lado y poder comunicarse, en el momento de las vacaciones, no sería esta guerra padres vs. Hijos, el padre que quiere descansar, el hijo que demanda diversión, acción, producción, actividad con esto no deniego que muchas actividades que son deseadas y vale, pero también podría pensarse ¿porque los seres humanos modernos no pueden sentarse tranquilos y mirar las hojas de un árbol o el movimiento del tiempo sin tanta compulsión al hacer? Dice García Márquez: que las amas de casa felices se suicidan a las 6 de la tarde, por que las amas de casa felices suponen que tienen un riesgo sereno y en vacaciones se producen los mayores índices de conflictos familiares, terribles dramas, amagos de divorcio, peleas entre padres e hijos ¿Por qué? Quizás porque en todo el tiempo antes se perdió la necesidad de mirarse adentro ¿no?

 

Gabriela: si de comunicaciones mas profundad, ahora tampoco es fácil porque creo que de alguna u otra forma todos los individuos aspiran mas o menos a esto que vos señalas, lo que ocurre que la cultura va contramano y agota bastante ir a contramano de la cultura porque se tiene la sensación que se va remando contra la corriente y porque los miembros de una familia no son uno o dos que podemos decir bueno okay, esto va a ser nuestra filosofía de vida, nos vamos a sentar tranquilamente a ver las hojas caer en otoño ó a verlas brotar en primavera. ¡Bárbaro! Todo esta bien pero de pronto irrumpe (risas) una horda de niños o de chicos que te computarizan todo, te tecnifican todo y que vienen con toda la marea y la correntada de una cultura que exige productividad, eficiencia y diversión permanente, evasión, distracción y todos los “Dis” que se te ocurra ponerle y de pronto nosotros con la contemplación de las hojitas quedamos muy mal, parados frete a esta cultura no solamente a través de los chicos, a través de la computadora del a televisión, a veces creo que la familia puede tener la sensación de no saber ya porque rendija se les cuela, digamos esto que nos acabas de definir perfectamente la exigencia, la ansiedad, la hiper actividad, el programarlo todo, el calcularlo todo, el que todo este bajo control y que como vos decías se deposite también con exigencias en las vacaciones ¿no? ¿Cómo hacemos?

 

Analía: bueno, es un camino difícil de encontrar, pero quizás a partir de planteárselo, puede ser que entren pequeños resquicios de senderos a seguir, o sea que cuando uno vea un chico sentado en un lugar con o sin computadora también a lo mejor dejar al chico mas horas frente a la comp. Y también después podes plantear alguna cosa que haya surgido d ésa actividad, por Ej.: el Chat; el Chat es unas ganas de comunicarse lo que aterra es la superficiabilidad de las comunicaciones en el Chat, donde se va perdiendo el contacto cara a cara sin gestos, sin piel. Es notable con las criaturas en vacaciones o no logran simbolizar hasta tal punto este contacto mediado que ellos entienden muchas cosas que podrían estar indicando el gesto, la piel etc. De todas maneras nunca van a poder ser totalmente reemplazado pero si podría sugerirse una comunicación más intima. El Chat no impide que por que estés chateando no puedas hablar de los sentimientos por ej.

 

 

Gabriela: a veces les favorece, porque uno se escuda detrás de esa distancia y a veces a los chicos les resulta más fácil compartir los sentimientos a través del Chat que hacerlo como decíamos cara a cara.

 

Analía: además tenemos que tomarlo como los nuevos modos de comunicación, o podemos negarlo. El tema es cómo acompañarlos, eso no se si a organizar el ocio, no se si se trata de organizar el ocio, ayudarlos a pensar, pensemos juntos, ayudemos al niño a nuestro hijo a pensar en ése ocio que quiere hacer en este tiempo de vacaciones, en este tiempo de recreo y de descanso. Me parece que hasta ahí podemos armar porque tampoco se trata de que coman a cualquier hora, duerman todo el día, 24 horas frente a la televisión a la computadora, sino con el celular prendido mandándose mensajitos y eso.

Bueno de cualquier manera tratamos de acompañar en eso a nuestro hijo. No es organizar porque de nuevo vamos a ser en armar una rutina con nuevos horarios, actividades, o sea de que otra forma que se pueda disfrutar de eso. Entonces me parece que acompañarlos para que puedan pensar en como quiere vivir sus momentos de ocio, es una de las funciones nuestras como padres en este tiempo de vacaciones.

 

Gabriela: como que se ha complicado mucho ¿no? Yo recuerdo hace muchos años, a nadie se le ocurría levantarse tarde en vacaciones porque era perderse la barra en la vereda por ej. Es decir ¿Cuántos problemas tenemos los adultos? Al contrario éramos los primeros en levantarnos temprano y estábamos hinchando para que nos sirvieran el desayuno para poder dispararnos a jugar a la calle, la calle era el reino de los cielos, para nosotros, la mama no tenía problemas para limpiar estábamos todo el día en la calle, circulábamos de casa en casa, donde había una mama que se hacia cargo de las situaciones en caso de necesitarlo.

 

Analia: ese andar por la calle ¿tiene tranquilidad para todos? Hoy hablar de la calle nos preocupa a todos por las cosas que suceden.

 

Gabriela: pero el chico necesita calle, necesita el potrero (el baldío donde se juega al fútbol) es un espacio optimo para su desarrollo.

 

Analía: otros espacios, el club, la plaza, los partidos de fútbol, las picaditas, las chocitas.

 

Gabriela: nos tenían que salir a buscar para comer, no querías volver a comer (me acuerdo). Estos era todos los ritmos: levantarse, desayunar, llegar a almorzar, a la siesta, jugábamos al juego del ratón, el duende, el bombero, era la excusa perfecta, había que soportar esas dos horas de siesta porque a esa hora nadie salía, y después nuevamente la calle hasta la noche que había que bañarse sacarse toda la mugre de todo el día, eran los únicos horarios. Nosotros sabíamos que hacer.

 

Analía: ahora no sabe el chico, ahora las condiciones sociales son diferentes o ahora el niño se entretiene con otras cosas, con otros juegos, de otra manera que a lo mejor a los adultos nos cuesta entender.

Yo creo, que a los chicos si uno los deja tranquilos terminan produciendo algo, puede ser que de la misma manera que uno evita que los bebés se tiren de cabeza de la mesa cuando tienen un año se preparan, de la misma manera uno diga son las 18 hs. Basta de computadora (puede ser), no se puede olvidar que en vacaciones o no, uno tiene la labor de organizar un poco las cosas, por ahí hasta llegar que encuentre, puede tener un Soc. Cerebral de estar metido frente a la pantalla, los chicos funcionan, hacen sus cosas, crean juegos.

 

Gabriela: tu proyecto para vacacionar ¿cual es?

 

Analía: el mío ¿personal? Es una especie de encuentro de tercer tipo con mi hija adolescente ¡Socorro! (risas).

 

Gabriela: bueno, espero realmente que en casa de herrero no sea cuchillo de palo.

 

Analía: ojalá que todo ande bien!

 

Gabriela: te pongo todas las fichas, estoy segura, para colmo te has garantizado el lugar allí en la Patagonia igual que yo, bueno un encuentro del tercer tipo, lo mismo espero yo con mis cuatro hijos.

Que Dios las bendiga mucho. ¡Muchísimas gracias por este hermoso rato que hemos pasado juntas!

 

Ana Lisa y Analía: ¡Gracias a vos! Gabriela.

 

Gabriela: hasta cualquier momento.