08/01/2026 – El sábado 3 de enero, una operación militar sin precedentes liderada por Estados Unidos en Caracas terminó con la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La noticia provocó fuertes reacciones globales, celebraciones en sectores opositores y condenas por violaciones al derecho internacional.
La captura marcó un hito histórico en la política latinoamericana y alteró de manera decisiva el escenario venezolano.
En los días siguientes, Maduro y su esposa fueron presentados ante la justicia federal en Manhattan, donde se declararon no culpables de los cargos.
Hasta hoy Venezuela sigue sumida en un clima de fuerte incertidumbre política y social. El gobierno interino intenta consolidarse en medio de una economía colapsada, militarización en distintas regiones y crecientes presiones diplomáticas.
En este contexto, la periodista venezolana Ymarú Rojas, quien desde hace dos meses se encuentra exiliada en Argentina, relató: «Mi motivo principal para venir a Argentina es precisamente el terror y el miedo que ya yo sentía por estar precisamente en las calles haciendo cobertura. Era un miedo que me invadía, un miedo que invadía mi familia. Yo tenía que hacer algún reportaje o algún señalamiento político, pues eso evidentemente me exponía muchísimo y tomé la decisión de de salir de Venezuela Y hace dos meses que llegué y bueno, obviamente también desde acá con la mirada puesta en lo que pasa en mi país, en lo que están pasando mis compatriotas.
Sobre el aspecto político y la intención de Donald Trump de quedarse con el petroleo venezolanao, la periodista subrayó que «la extracción de Maduro era una operación compleja. Lo decía el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, decía extraer al resto de la cúpula era bastante complicado, ¿no? Era una operación muy riesgosa, tomando en cuenta que no todos estaban en el mismo lugar. Entonces, extraer a Maduro y a su esposa fue simple porque estaban compartiendo en el mismo espacio fisco. (…) Ahora, Delcy Rodriguez ha quedado sin mando real porque todo lo que ella diga o haga es porque viene o está alimentada por Estados Unidos. Respecto al tema del petroleo Venezuela ya ha perdido todo y, cuando vemos al régimen hablar de que Estados Unidos se quieren llevar el petróleo recordemos que otros estados del mundo ya se llevaron el petróleo de Venezuela. Cuba fue uno de ellos.»
Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.