Crear condiciones para una paz desarmada y desarmante

jueves, 1 de enero de 2026

01/01/2026 – El mensaje del Papa León XIV para la Jornada Mundial de la Paz 2026 parte de una denuncia necesaria: vivimos en un tiempo marcado por conflictos persistentes, una escalada armamentista global y la normalización de un lenguaje bélico que impone el miedo como eje de la vida social.

Sin embargo, la paz cristiana brota precisamente allí donde la vida ha sido herida por la violencia o el fracaso, siempre que alguien se resista a renunciar a la construcción del bien común.

Desde esta mirada, el Papa asume con lucidez una clave fundamental: la paz de Cristo resucitado es desarmada y desarmante.

Es desarmada porque no se apoya en la coacción ni en la amenaza, sino en la entrega radical; y es desarmante porque desactiva las lógicas que absolutizan el poder, el miedo y la desesperanza.

Al reflexionar sobre este mendaje del Santo Padre, Monseñor Roberto “Chobi” Álvarez, Obispo de la diócesis de Rawson sostuvo: «En su mesaje, el Papa León va descubriendo un mundo donde la relación no es solo con las grandes guerras. Allí lo cita al Papa Francisco en esto de una guerra mundial en cuotas o en pedazos y esto tiene que ver una perspectiva oscura, contagiada que nos va limitando en la mirada sobre los demás o la realidad y va haciendo esto que dice él, que es perder el realismo».

Monseñor Álvarez asegura que, dentro de esta perspectiva, el Santo Padre nos conduce a preguntarnos «¿por qué estás enojado? ¿Por qué planteas una guerra con los del lado? En el fondo porque hay una oscuridad que se ha anidado y que te impide ver la realidad completa. O sea, aquel que estás viendo como una amenaza o un enemigo y que te hace, aunque no sean armas concretas, levantarte en armas es porque en el fondo hay algo que te obtura la mirada total».

Se puede acceder a la entrevista completa en el reprodictor de videos ubicado bajo el título.