Diócesis patagónica ante los desafíos ambientales y pastorales

martes, 17 de febrero de 2026

17/02/2026 – En la ciudad de Rawson se desarrolló el Encuentro de Áreas Pastorales de la región Patagonia-Comahue, que reunió a unos 90 referentes provenientes de las distintas diócesis del sur argentino.

«Un tiempo intenso de escucha, discernimiento y búsqueda de líneas de acción comunes frente a los desafíos que atraviesan hoy a nuestras comunidades», ese fue el objetivo del encuentro.

Recordemos que la Región Patagonia-Comahue está integrada por las diócesis de Alto Valle, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Neuquén, Río Gallegos, Viedma y Rawson.

Durante el primer bloque de trabajo, las delegaciones compartieron los emergentes ambientales que se viven en cada territorio. La dinámica buscó reconocer coincidencias, preocupaciones y también los distintos matices con que cada Iglesia particular experimenta estas situaciones.

En varios aportes apareció con fuerza el llamado a cuidar el agua, la inquietud por el avance de modelos productivos que generan tensiones sociales y ambientales, y la necesidad de promover información seria que ayude a evitar divisiones en la comunidad.

Sobre los temas tratados Monseñor Roberto Álvarez, Obispo de Rawson relató que, en el tema ambiental se habló de la devastación de los incendios y destacó: «Nos sentamos preguntándole a todos cómo tenía que ser o qué discerniros juntos, qué perspectiva para mirar lo ambiental en la Patagonia, ¿no?. Ese ha sido el primer discernimiento, descubrir el tono de nuestra perspectiva, que puede ser un mensaje, pero también puede ser un micrófono puesto a un solo obispo y eso estuvo precioso, precioso fue descubrir
cuánto tenía que tener de profético y cuanto de denuncia, cuánto tenía que tener de contemplativo y cuánto tenía que tener de pastoral. Y después sí fue el tema de los emergentes propios de cada área que fueron recibiendo como idas y vueltas».

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.