12/01/2025 – La provincia de Chubut atraviesa una crisis ambiental con el avance de incendios forestales que fueron encendidos de manera intencional por personas que hoy son buscadas hasta por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Mientras tanto, desde Santiago del Estero llegó la ayuda en forma de un avión hidrante. Este Boeing 737 se caracteriza por su capacidad para descargar hasta 15.150 litros de retardante con gran precisión, y puede convertirse en móvil de personal de emergencia si fuese necesario.
Según datos del gobierno de Santiago del Estero, sólo hay tres hidroaviones en todo el mundo: uno opera en Canadá, otro en Australia y el tercero, en nuestro país.
Jorge Azar es director de Aviación Civil de Santiago del Estero y uno de los pilotos de este avión quien, al ser consultado sobre las generalidades y utilidad de esta aeronave sostuvo: «Nosotros por suerte podemos colaborar con esta máquina que es una máquina de gran porte para lo que es lucha contra incendio. Es un Boeing 737, es un avión que usan normalmente las líneas aéreas, nada más que ha sido modificado por una empresa canadiense para hacer combate de incendios y tiene la capacidad como para llevar 15.000 L de agua y o retardante o lo que lo que sea».
Azar aseguró que, este avión «es una herramienta y complemento de todo lo demás que se está haciendo, no es que esto sea determinante, es un complemento importante».
Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.